El Ministerio de Salud dio por terminado el brote de hantavirus

“El brote está finalizado en todos sus tiempos epidemiológicos. Hoy le estamos dando la terminación formal a la contingencia del hantavirus, que fue biológica y sanitaria y que tanto impacto causó en la comunidad”, resumió esta mañana en Epuyén el ministro de Salud de la provincia del Chubut, Adrian Pizzi, en referencia a la crisis desatada en noviembre pasado y que terminó con 34 pacientes contagiados y 11 defunciones.


Con la presencia de la subsecretaria de Salud de la Nación, Miriam Burgos, y de referentes sanitarios de las provincias patagónicas, la jornada en terreno incluyó la exposición de expertos en la Casa de la Cultura de Epuyén.

Para la tarde, en el mismo espacio, está prevista una charla abierta con la comunidad. En medio, los funcionarios se trasladaron hasta el hospital local para poner en funciones al nuevo director, el enfermero Jorge Rubilar, quien tuvo un rol destacado en la atención de los pacientes afectados por la enfermedad endémica.

El titular de la cartera sanitaria chubutense indicó que “queda mucho trabajo por hacer sobre todo lo que hemos conocido y sobre el aporte tecnológico que se ha hecho aquí. Estamos en medio de una jornada en la que participan las provincias en las cuales ésta endemia es común. Habrá un antes y un después sobre hantavirus, se están presentando las instancias y características del brote, las intervenciones de Salud Mental, el uso de nuevas tecnologías y particularmente de un antiviral aplicado a las instancias tempranas de la enfermedad”, graficó.

“Es la primera vez que la ciencia puede corroborar el contagio interhumano, algo que estaba descripto con anterioridad, pero no estaba certificado. Hoy el Instituto Malbrán le puso el sello a este nuevo conocimiento científico”, reiteró.

En otro tramo de la rueda de prensa, Pizzi dijo que “nos tenemos que sentir orgullosos del sistema de salud que tenemos. Con los intendentes de la región estuvimos trabajando codo a codo para que este día pudiera llegar”.

“Llegó luego de haber tomado medidas bastante drásticas –agregó-, en función de que durante las primeras semanas no teníamos una receta para emplear y tuvimos que ir diseñando cosas que se fueron aplicando en el momento, que después se fueron confirmando como herramientas sanitarias que van a quedar en la historia de esta provincia. En medio de la crisis no hay mucho tiempo para la reflexión”, remarcó.

Variación de genoma

A su turno, el director asociado del Área Programática, Jorge Elías, precisó que “el equipo de Salud está en condiciones de afirmar que el virus Andes, que es la cepa que causó este brote, tuvo una variación en su genoma viral y una extraordinaria capacidad de dispersión, que generó el contagio inter humano. Esa es la evidencia científica respaldada por el Instituto Malbrán, el centro más prestigioso de Latinoamérica y quizás mundial”.

Acerca de una supuesta vacuna para el hantavirus, que estarían desarrollando en Chile, Pizzi dijo que “hasta ahora, las líneas de investigación remiten al uso del antiviral utilizado en pacientes de la zona con buen resultado; además se está trabajando con el Instituto Malbrán, con la Secretaría de Salud del gobierno nacional y la participación inicial del Instituto de Emoderivados de Córdoba para el desarrollo del suero híper inmune, que implica el abordaje de personas convalecientes de esta contingencia, con altos títulos de anticuerpos y defensas. Es una tecnología pasible de ser utilizada en futuros casos con resultados todavía no contundentes. Hasta donde tengo entendido, no hay una vacuna. En medio de la crisis, escuchamos mucha información y mucho ruido, pero siempre tratamos de manejarnos con la información oficial y avanzar en pasos concretos. Son los tiempos de la ciencia”, subrayó el ministro.

Por su lado, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, acotó que “todos los profesionales pusieron lo mejor de sí para superar la coyuntura. Hoy nuestra comunidad está más tranquila y los turistas que comenzaron a volver casi no nos preguntan sobre el hantavirus. Esta contingencia queda como un triste recuerdo, la reconstitución del tejido social se va a dar en lo inmediato”.

Valoró además que, en medio de la crisis sanitaria, “apareció gente increíblemente solidaria” y también “alguno que se asustó más de la cuenta, pero es razonable”.
Fuente Jornada











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top