Fuero de Familia: existe un incremento sostenido en el ingreso de causas de Violencia Doméstica

El último año, el fuero de Familia del Poder Judicial de Rio Negro recibió 16.425 expedientes nuevos. Casi la mitad corresponden a casos de Violencia Familiar.


En este contexto, el fuero  evidencia un incremento sostenido en el ingreso de causas de violencia doméstica durante los últimos años. El primer semestre de 2018 los casos de violencia doméstica y familiar representan el 48,92% del total de causas, en el mismo periodo del año 2017 totalizaban el 57% y en igual periodo de 2016 el 45%.

Respecto del año anterior, en 2018 hubo un aumento cercano al 4% del total de expedientes. En ese mismo periodo, los 13 jueces y juezas de Familia dictaron un total de 7.713 sentencias.

Los casos de Violencia Familiar, Ley 3.040, representan en 2018 el 45,63% del total con 7.580 causas en toda la provincia. En 2017 se registraron 7.328 causas.

En función de las estadísticas, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso la implementación de un programa de fortalecimiento del fuero que incluye varias medidas entre ellas la aplicación en Bariloche de una Oficina de Tramitación Integral (OTIF) para optimizar trámites y plazos, la creación de secretarias exclusivas para atender los casos de Violencia Familiar, un intenso programa de capacitación, la elaboración del proyecto de reforma del código procesal, la consolidación de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios y el llamado a concurso para nuevos jueces y juezas de Familia.

Recientemente el STJ, mediante Acordada, dispuso extender la exitosa prueba piloto de reorganización del Fuero de Familia implementada en Bariloche a Viedma, Roca y Cipolletti.

La información estadística surge del anuario que elabora el Centro de Planificación Estratégica con los ingresos hasta el 31 de diciembre de 2018.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top