Parajes y pueblos de toda la provincia recibirán a defensores públicos para asesoramiento legal gratuito

Tal como se realiza año a año, este 2019 volverá a desarrollarse el Programa de Extensión Territorial de la Defensa Pública en el cual los titulares de las Unidades de defensa de derechos civiles y de familia recorren todos los rincones de la provincia brindando asesoramiento legal gratuito para las personas de escasos recursos económicos.


En total se prevén 319 visitas, casi el doble de las realizadas en 2018, que comenzaron este mes y se extenderán hasta diciembre. Teniendo en consideración las necesidades de servicio, las distancias que se necesitan recorrer para llegar a cada localidad o paraje y la cantidad de población de cada lugar, se determinó que se realice una visita quincenal, una por mes o una por bimestre, según cada caso particular.

En la resolución suscripta por el Defensor General, Ariel Alice, se enfatiza en “la necesidad de promover el Acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables” y el “acercamiento de los servicios de justicia a aquellos grupos de población que debido a las circunstancias propias de su situación de vulnerabilidad, se encuentren en lugares geográficamente lejanos o con dificultades de comunicación”.

Por otro lado, el Defensor general recordó que la Constitución Provincial dispone que los funcionarios del Ministerio Público deben visitar regularmente las ciudades, pueblos y parajes alejados para asistir legalmente a los menores y las personas necesitadas.

Cabe recordar que desde el año pasado, alguna de estas visitas son realizadas también por el Procurador General Jorge Crespo, quien durante el 2018 llegó junto a Defensoras oficiales a diversos parajes provinciales.

“El sólo hecho de tener presencia en estos lugares distantes a los que el Estado llega poco y el Poder Judicial llega menos – afirmó Crespo en aquella oportunidad-, resalta la importancia que para el Ministerio Público tiene el programa de Defensa Territorial, cuyo objetivo es acercar el servicio de justicia a la gente.

Al igual que en 2017 y 2018, las profesionales del Departamento de Servicio Social que asiste a la Defensa Pública, se sumarán a las recorridas provinciales para hacer relevamientos en las instituciones y las necesidades de los organismos y personas que residen en cada lugar.

Teniendo en cuenta la geografía de nuestra provincia y las distintas oficinas descentralizadas con las que el Ministerio Público cuenta, se dispuso que las y los titulares de las defensorías descentralizadas sean encargadas de brindar el asesoramiento en las locaciones más cercanas.


La defensa pública en números

Todas las defensorías oficiales de la provincia de Río Negro, recibieron durante el año pasado más de 150 mil consultas y entrevistas con usuarios del servicio de justicia.

De ese total, la mayoría de las consultas fueron atendidas en las sedes de la defensorías ya sea en las ciudades cabeceras circunscripcionales y Centros de Atención de la Defensa Pública (CADEP), así como también en defensorías descentralizadas.

Otra parte importante de la labor de los titulares de la Unidades de Defensa de Derechos se desarrolla fuera de las oficinas. Así, más de 1.500 visitas y más 2.200 entrevistas se realizaron con los defensores trasladándose a distintos centros barriales, hospitales, escuelas, unidades de detención, instituto de tratamientos de adicciones, entre otros.

Otros datos a tener en consideración, son las 135 visitas a lugares de alojamiento de Niñas Niños y Adolescentes, donde se atendieron 213 personas. Un total de 118 actividades e inspecciones fueron realizadas en 2018 en residencias, geriátricos y hogares de ancianos, donde además se realizaron 95 entrevistas. En lo que respecta a las inspecciones en comisarías y otras unidades de orden público, las mismas sumaron en total 75 actividades.

Este año el desafío en el marco de este programa en particular, es aumentar la cantidad de personas atendidas para garantizar el acceso a la justicia a todos los habitantes en condiciones de vulnerabilidad, sin distinciones entre los que residen en ciudades grandes o en pequeños parajes alejados de los centros urbanos.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS