El Poder Judicial remitió a la Legislatura el Informe Anual de gestión

El Poder Judicial remitió al presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, y a todos los legisladores, la Memoria Anual. El Informe resume el Año Judicial desde el 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019, durante la presidencia del juez Enrique Mansilla. La remisión es una obligación que marca la Constitución Provincial a través del inciso quinto del artículo 206.



La Memoria Anual se encuentra a disposición de toda la ciudadanía en la dirección web http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/gobierno-abierto/informes/documentacion/memorias2018/index.html

Cuenta con las secciones acceso a justicia, gobierno abierto, políticas públicas, representaciones institucionales, tareas jurisdiccionales y un resumen de las áreas auxiliares.

En la nota de remisión al vicegobernador, el juez Enrique Mansilla destacó como máximo objetivo del Año Judicial “la pacificación”. El magistrado expresó que “a mi entender la calidad del servicio de Justicia debe medirse más por la cantidad de conflictos que logran solucionarse de manera consensuada entre las partes que por aquellos donde el juez debe ser su decisor. Por eso, la autocomposición, la mediación, la conciliación y todos aquellos métodos que comúnmente se llaman alternativos –aunque deberíamos redenominarlos-, merecen ser apuntalados”.

“Algunas estadísticas dan cuenta de que hemos podido avanzar en este camino: el Poder Judicial resolvió durante el último Año Judicial más de 55 mil conflictos; el 80 por ciento de las mediaciones han resultado con acuerdo”. Destacó que “el 96 por ciento de los conflictos resueltos no fueron temas penales”, resaltó.

Luego agregó: “La violencia doméstica y, particularmente, la violencia de género forman parte relevante de la agenda de decisiones del Poder Judicial desde hace varios años. Durante el último período Judicial se profundizaron las acciones de capacitación en ese ámbito, la implementación de una prueba piloto en el fuero de familia con sede en Bariloche para un nueva organización de sus Juzgados, el fortalecimiento de los organismos de la Provincia con la duplicación de las Secretarías, la difusión masiva de campañas de concientización y el apuntalamiento de una doctrina clara del STJ sobre la cuestión de género”.

Políticas públicas

“El Año Judicial 2018/2019 implicó, en primer término, la continuidad de políticas públicas que el Superior Tribunal de Justicia ha definido como propias, con independencia de quien ocupe la presidencia. La planificación estratégica de sus acciones, la búsqueda de fortalecer su patrimonio edilicio, la capacitación constante de todos los integrantes del Poder Judicial, la eliminación paulatina del uso del papel en los procesos, la transparencia en todos los ámbitos de la gestión, la comunicación institucional y la priorización de los mecanismos de acceso a justicia son algunas de estas políticas continuadas”, explicó.

Reforma Procesal Penal

El Año Judicial 2018/2019 fue el primero en el que la Reforma Procesal Penal rigió los doce meses. Enrique Mansilla destacó que “se consolidó un sistema que ya es reconocido por su mayor transparencia y celeridad”. También aseguró que fue un año preparatorio “para la puesta en marcha del juicio por jurados, con actos trascendentales como el sorteo público de ciudadanos en condiciones de ser jurados, la fuerte concientización y capacitación y las adecuaciones edilicias necesarias”.

Reconocimientos institucionales

“Hemos generado y mantenido una relación institucional muy estrecha con la nueva conducción de la Procuración General, que ha derivado en un trabajo conjunto muy fecundo. Acordamos -y actuamos en consecuencia- que el año 2018 debía ser el año del fortalecimiento de la Defensa Pública”, aseguró el juez Mansilla.

También resaltó que “urante el último año el Poder Judicial de Río Negro ha sido reconocido en distintos ámbitos por sus innovaciones y políticas públicas: “ocupó la presidencia del Consejo Consultivo Federal del Registro de Adoptantes; integró la Comisión Directiva de Reflejar; fue sede de jornadas nacionales de Planificación; presidió el Foro Patagónico de Superiores Tribunales; tuvo fuerte presencia institucional en la Jufejus; su nuevo sistema de mediación fue reconocido a nivel nacional e invitado a disertar en prestigiosos congresos; la Corte Suprema de Justicia de la Nación destacó sus mecanismos de acceso a justicia en el mapa que elabora anualmente; lidera el mapa de cantidad de herramientas de acceso a la información pública elaborado por Jufejus; el desarrollo de su sistema informático de gestión de audiencias penales fue motivo de visitas y consultas de otras provincias, entre otras distinciones”, entre otros reconocimientos.

Despapelización y navegabilidad

El formato acentúa un proceso que se desarrolla desde el Informe Anual de 2014, durante la presidencia de Sergio Barotto, que fue únicamente digital. Al año siguiente, que registró la presidencia de Adriana Zaratiegui, se desarrolló un modelo mixto, con mayor información visual. La Memoria del año 2016, que dio cuenta de la presidencia de la jueza Liliana Piccinini, innovó al ser un formato navegable similar a una página web, lo que facilitó la accesibilidad y visualización de los datos que contiene. Finalmente, la Memoria que dio cuenta de la presidencia de Ricardo Acparián, mantuvo el formato web pero utilizó el lenguaje html, que permite búsquedas indexadas en los principales buscadores de internet.

El soporte incluye videos, fotografías, gráficos e información en PDF. En cuanto al contenido, se destacan las estadísticas anuales de distintos fueros, con gráficos e infografías para una rápida comprensión de las cifras.














-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS