Nanoparticulas, energía renovable, gastronomía y reciclado en la agenda de Ciencia y Tecnología

Vista previa de imagenDesde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia, este semestre se diseñó un esquema de desarrollo por zona, buscando reunir a distintos actores en proyectos de impacto económico.



Uno de los principales objetivos de la Secretaría provincial es generar un programa donde unan sus trabajos actores científicos, tecnológicos y productivos bajo el concepto de la bioeconomía, brindando mayor valor agregado a la materia prima local.

Al respecto, el secretario del área, Hugo Josserme, expresó que "lo que buscamos es armar una trama entre diversos actores científicos, tecnológicos y productivos en un proyecto de impacto económico. Como lo es nanopartículas, el combustible a partir del residuo plástico, el de calefacción con pellets con residuos forestales y el proyecto de hongos que no sólo aporta a lo gourmet sino a lo turístico a través del microturismo”.

Además, adelanto que "en este momento estamos trabajando en agrupar a las empresas de base científica - tecnología en un consorcio de innovación, de manera que nuestras acciones hacia los emprendedores tecnológicos puedan ser canalizadas a través de ese consorcio".

El objetivo de la Secretaría es elaborar, asesorar y articular estratégicamente las políticas y prioridades provinciales y regionales en conjunto con la Nación, para promover el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en toda la provincia.



Nanopartículas

En la Zona Andina, se comenzó a trabajar en la generación de tecnología de precisión y servicios de alta calidad tecnológica, asociada a los recursos naturales renovables. Ello promovió la unión de una empresa de base científica con otra de base tecnológica para trabajar en la remediación de derrames hidrocarburíferos. Proyecto que ya está pronto a salir al mercado a través de nanopartículas magnéticas para derrame hidrocarburífero.

El desarrollo forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica "Tec2pyme", impulsado por la secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro, que busca vincular pequeñas y medianas empresas con organismos y compañías proveedoras de tecnología para lograr la "remediación ambiental". El inédito producto fue planeado, desarrollado y patentado bajo las normas nacionales y provinciales correspondientes y podrá ser utilizado con distintas variedades de hidrocarburos.



De la Ciencia a la Mesa

También la ciencia y la tecnología se trasladó a la cocina gourmet, a través del programa “De la Ciencia a la Mesa", uniendo el mundo científico con la gastronomía de excelencia. Se ha trabajado con distintos productos regionales, tales como levaduras, pescado y hongos. No sólo creando nuevas recetas sino capacitando a alumnos gastronómicos y chefs de la zona aportando valor al recurso turístico.



Energía renovable

También se ha avanzado en proyectos de energía renovable. Se inauguró la caldera abastecida por chips y recientemente la planta experimental de pellets para poder producirlos en Río Negro y bajar los costos del flete hasta la región. Generando más mano de obra y colaborando para evitar incendios forestales. La inversión se concretó con el apoyo de la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación al CIEFAP, y un importante respaldo del Gobierno de Río Negro.

Asimismo se ultiman detalles del acuerdo con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Viviendas El Bolsón (COOPETEL), para la instalación de una empresa que fabrique pellets para su comercialización, utilizando el residuo forestal, lo que permitirá abaratar los costos de aquellos hogares que hacen uso de esta energía renovable.

En cuanto a la Región Sur, se está utilizando la generación de tecnología para producción de energías renovables. Después de muchas gestiones, desde Ingeniero Jacobacci se generará combustible para La Trochita, con materia prima proveniente del reciclado de plástico por parte de un microemprendimiento radicado en Bariloche. Se trata de TRESB S.R.L., que cuenta con un gran conocimiento sobre el proceso de conversión de plásticos a combustibles y con un equipo profesional para llevarlo adelante.

La construcción de la planta, mediante un proceso termo-químico, procesará los plásticos y aceites usados de seis municipios de la línea Sur (Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta) y serán transformados en hidrocarburos más simples (combustibles).













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS