Se realizó un diagnóstico de eficiencia energética en edificios públicos

Vista previa de imagenEn búsqueda de la eficiencia energética la Provincia realizó diagnósticos en tres edificios públicos para analizar usos, consumos y evaluar metodologías. La auditoría de desempeño energético fue realizada por el INTI en oficinas de la Secretaría de Energía Eléctrica, Transcomahue y EDHIPSA.



Esta semana comenzó a realizarse la devolución por parte de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) del resultado de las auditorías de desempeño energético efectuadas en oficinas públicas dependientes de la Secretaría de Energía.

La actividad forma parte del programa de Eficiencia Energética que impulsa el Gobierno de Río Negro y busca caracterizar los consumos en los organismos públicos, con el fin de aplicar una metodología que pueda replicarse en otros espacios.

El asesor de la Secretaría de Energía Eléctrica, Fernando Rey Saravia, contó algunos aspectos de una de las líneas del programa: “Dentro del ámbito estatal estamos tratando de cambiar los hábitos de la gente, lo cual está basado en que hay reales ahorros de energía posibles para justamente proteger los recursos”, apuntó.

Explicó que entre esta semana y la siguiente se están efectuando devoluciones hacia los empleados de los hallazgos de cuestiones que podrían mejorarse. “Las oportunidades de mejora son múltiples y la gente se entusiasma con esto. Porque uno no lo percibe hasta que se lo señalan. Ese es el momento más importante quizás, porque es el momento de la toma de conciencia de lo que los técnicos han encontrado. Por lo que esperamos que de acá surja un resultado muy positivo para lograr una reducción de costos”, añadió.

Rey Saravia señaló que “la eficiencia energética no se agota en el cambio de hábitos sino también en el análisis del funcionamiento de una organización, de manera que uno puede buscar cómo optimizar ese consumo energético y reducir drásticamente los gastos”.

La auditoría del INTI incluyó mediciones con equipos registradores que fueron instalados en las oficinas que las empresas estatales tienen en Cipolletti lo cual permitió identificar patrones de consumo y los sectores con mayores requerimientos energéticos.

También se analizaron las pérdidas de calor de los edificios en base a los parámetros de normas IRAM que regulan aspectos propios del aislamiento térmico edilicio. Los resultados permitieron sugerir diversas acciones de mejora referidas fundamentalmente a la gestión de los equipos de climatización a partir de termografías tomadas sobre los cerramientos exteriores de las oficinas.

Como los seguimientos se están haciendo en tiempo real, ya se han adoptado cambios en algunas dependencias como el reemplazo de algunos elementos de iluminación y cuidar que se cumpla con el apagado del equipamiento fuera del horario de trabajo.

El Programa de Eficiencia Energética es impulsado por el Gobierno de Río Negro y se encuentra alineado con las propuestas de la Secretaría de Energía de la Nación. Cuenta para su desarrollo con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el soporte del INTI y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS