Festejos de la virgen de Urkupiña


Por octavo año consecutivo El Bolsón será sede de los festejos de la Virgen de Urkupiña para lo cual los organizadores esperan una llegada de más de 250 personas, habrá 30 músicos poniéndole ritmo a la peregrinación y distintos Caporales que vienen de todo el país.


En diálogo exclusivo con noticias de El Bolsón Pablo Olaizola organizador de los festejos destacó el evento que tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre próximo, " estamos súper contenta porque estamos teniendo buenas expectativas a lo que es la fiesta de la Virgen de Urkupiña ya hace 8 años que estamos acá en El Bolsón allá por el 2011 comenzamos con una misa y cuatro personas que era mi mamá mi papá y mi señora, yo fui quien trajo la virgencita y hoy estamos recibiendo alrededor de 200 de 250 bailarines, músicos, gente que viene de la ciudad de Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Puerto Madryn, San Carlos de Bariloche, gente de El maitén, El Hoyo es tremenda la cantidad de gente que llega hacia la virgencita. Vienen a dar su fe, a pedir este como quien dice un alivio en la iglesia, llegar al pueblo ver este lugar, gente que viene por primera vez como también tenemos gente que viene hace 7 años a dar su fe acá a El Bolsón vienen a ser su promesa”, explico Olaizola.

Seguidamente el organizador valoro la cantidad de músicos que formarán parte de esta peregrinación, " siempre hemos traído una banda de músicos para poder llevar a cabo nuestra procesión bailando y hemos contado con la presencia de 18 músicos por la cantidad de bailarinas que somos vienen tocan con trompetas, bombos, percusión y se hace el desfile bailando; este año gracias a Dios con mucho sacrificio hemos podido contratar dos bandas, o sea que vamos a tener un promedio casi de 30 músicos en escena el cual el viernes vamos a hacer el convite Qué es cuando la gente llega al pueblo se hace la serenata el día viernes y se va a bailar desde el mástil de la plaza, se va a ser una procesión bailando con ropa de civil hasta la iglesia de El Bolsón. Esto va a ser el viernes 6 de diciembre aproximadamente entre las 10 de la noche 10:30 así dejamos la Virgencita para que descanse en su casa”.

Sobre el evento central del día sábado Olaizola agrego “el sábado la podemos retirar antes de realizar la misa que va a comenzar a las 14:00”.
Sobre las 15 hs comenzará la procesión que será de la Plaza de la Virgen hasta la iglesia y se va a bailar por avenida San Martín como se ha hecho todos los años hasta llegar a la iglesia luego, en la iglesia se hace una pequeña recepción para terminar de celebrar esa fiesta que se hace para la virgen.
Sobre la virgen de Urkupiña
Su leyenda comienza en el año 1700 cuando la Virgen de Urkupiña se aparecía a una joven pastora cada vez que ésta cuidaba de su rebaño de ovejas en las bajas colinas de la comarca boliviana de Cota. Se cuenta que la pastora pasaba todos sus días en la colina, descuidando sus quehaceres, hablando con la “señora” por lo que su familia se preocupó y decidió ir a investigar que pasaba, fue allí que la historia cuenta que vieron como la virgen descendía de los cielos y la joven pastora gritó en quechua “Jaqaypiña urqupiña, urqupiña”, es decir, “ya está en el cerro”,  fue así como nació el nombre de esta venerada Virgen y allí se construyó la capilla de Quillacollo.

La Virgen de Urkupiña es la Patrona de la Integración Nacional de Bolivia y en la actualidad su imagen se encuentra en el templo matriz de Quillacollo, donde cada año para esta fecha decenas de miles de personas de toda la región se acercan a peregrinar y ofrecer su fe y devoción.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS