Grooming y ciber-delitos, en la agenda gubernamental

Vista previa de imagenCon el objetivo de generar un espacio para el intercambio y fortalecimiento de experiencias sobre nuevas formas de delitos, se desarrolló en Viedma la 1º jornada Grooming y Ciber-delitos.


Esta capacitación invita a repensar e indagar cómo el uso de dispositivos informáticos ocupa hoy en día un papel central en la vida cotidiana de las personas, situación que obliga a los diferentes Estados a implementar a la agenda gubernamental la problemática de los delitos informáticos.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad del Comahue (CURZA), y contó con la participación de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y la secretaria de Justicia, Betiana Minor. Además, participaron especialistas en la temática a nivel nacional y representantes de ONG's.

Silva valoró la preocupación que el Gobierno de Río Negro tiene en lo que es el ciber-delito y llamó a estar atentos por “las posibilidades que todos tenemos de quedar, tal vez, inmiscuidos en alguna situación de esta naturaleza o que los niños y niñas que están en nuestras escuelas tengan que sufrir y padecer algunas de estas situaciones”.

Recordó que siendo ministra de Educación le tocó intervenir en cuestiones de ciber-delito y destacó “la posibilidad de generar una capacitación que es una gran oportunidad para mantenernos a todos atentos a lo que puede estar ocurriendo. Nuestras chicas y chicos utilizan las redes de manera permanente; si nosotros no tenemos una vigilancia sobre ellos, pueden ser víctimas de situaciones que verdaderamente nos producen mucho dolor. Es muy importante que estemos atentos”.

Por otro lado, la Secretaria de Justicia expresó que “para la persecución y prevención  del ciber-delito todavía nos faltan herramientas, por eso es importante que sigamos avanzando  en esta capacitación y trabajando en todas las herramientas de prevención”.

Por último, se refirió a la capacitación como una forma de trabajar como “padres y comunidad desde la prevención y como Estado, en la persecución y nuevas herramientas y tecnologías que hacen al proceso de investigación”.

Las jornadas estuvieron organizadas por la Subsecretaría de Política Criminal, del Ministerio de Seguridad y Justicia, y la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Además, contó con el apoyo financiero de la Secretaría de Programas Especiales y Unidad de Enlace CFI.



Educar a los niños en el uso de la web



Rosa Castro, expositora e integrante de la ONG Mama en Línea y propulsora de la ley de grooming, comentó que “este es un abuso sexual a la infancia; es una herramienta que permite contactar con millones de niños a través de la web”.

“Para prevenir este delito, hay que aprender e informarse sobre el uso de la web y educar a nuestros niños y ponerles límites en el uso responsable de la tecnología. Además, es fundamental generar lazos de confianza para que los niños resuelvan sus dudas con la familia. La mejor prevención es la confianza que el niño pueda tener en el adulto responsable”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top