Río Colorado debatió su tarifa eléctrica para los próximos cinco años

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad celebró la audiencia pública prevista en el proceso de revisión para la CEARC en Río Colorado.


En la ocasión se debatió la composición de la tarifa eléctrica de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado Ltda. (CEARC), donde la distribuidora solicitó un incremento de la tarifa media de un 70%.

Se trató de una instancia de participación ciudadana donde expuso el gerente técnico de la CEARC, Manuel del Franco; el defensor del Usuario designado, Guillermo Zeug; la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati; y usuarios particulares que respaldaron algunas observaciones efectuadas por Zeug.

La audiencia fue convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en el marco de la Cuarta Revisión Tarifaria Ordinaria y se realizó en el Centro Cultural de Río Colorado.

Lluego de escuchar a los interesados y continuar con la recopilación de los elementos de juicio que le permitan arribar a una resolución, el organismo avanzará en la determinación de la tarifa eléctrica que regirá para los próximos cinco años en la localidad.

En el comienzo, el presidente del EPRE, Néstor Pérez, explicó que la actual tarifa de la CEARC está compuesta por un 20% de impuestos, un 50% es el costo de abastecimiento y el 30% restante por el VAD; donde se incluyen los costos de la distribuidora para prestar el servicio eléctrico y que son el aspecto a considerar en este caso.

En su presentación, el representante de la CEARC expuso los costos reales que insume la operación de la distribuidora y mostró una serie de casos testigo con la incidencia de la tarifa pretendida en comparación con lo que hoy se factura para cada tipo de usuario.

A su vez, pidió que las revisiones de la tarifa pasen a hacerse en forma anual con el fin de evitar los desequilibrios propios de un proceso que legalmente debe efectuarse cada cinco años, más allá de los reajustes que se incorporan para que la empresa afronte las variaciones salariales propias de lo que se establece en los convenios colectivos del sector.

El Defensor del Usuarios habló de la necesidad de contar con un contrato que formalice las condiciones de operación de la única línea de alta tensión que abastece a Río Colorado entre la CEARC y la EdERSA, por los inconvenientes que producen los microcortes de energía que ocurren y afectan la calidad del servicio.

Zeug también puntualizó en la no incorporación de un plan quinquenal de inversiones por parte de la distribuidora que le permita afrontar el crecimiento aludido de la demanda.

Finalmente, solicitó una revisión de la tasa de rentabilidad a la cual aspira la CEARC, con el fin de que sea razonable y ajustada a la realidad de otras distribuidoras eléctricas de similares características.

VER NOTA COMPLETA »
GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios
Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Laprida 212, Viedma, R.N.
comunicacionrionegro@gmail.com

+54 02920 425700 / Interno 217












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Farmacia Del Pueblo

Copyright © Noticiasdelbolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top