Provincia renueva su compromiso con la memoria, verdad y justicia

Referentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y de diferentes organismos vinculados a la temática, trabajaron para la restauración de un mural en homenaje al joven Jorge Patricio Dillon.


La obra había sido tapada por “grafiteros” a principio de mes, y fue renovada por Chelo Candia, su autor original.

La delegación Alto Valle de la Secretaría de Derechos Humanos, participó en General Roca de la jornada “Recuperando la Memoria” en la que se procedió a la restauración de un mural pintado en 2007 por el artista Chelo Candia para homenajear a Jorge Patricio Dillon, víctima del terrorismo de estado en 1976.

La obra fue creada originariamente a partir de una fotografía que retrataba al joven roquense junto a un grupo de compañeros durante una manifestación en apoyo a la creación de la Universidad Del Comahue.

Al respecto, la responsable de la delegación Alto Valle por la secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Álvarez, explicó que el mural fue cubierto por “grafiteros” durante los primeros días de este mes, borrándolo en su totalidad y sin contar con autorización alguna.

“Suponemos que las personas que realizaron esta acción, probablemente desconozcan la historia de nuestro pasado reciente y la importancia de mantener viva la memoria”, sostuvo, y explicó que la restauración “no solo se hizo para recordar y homenajea a Dillon, sino a todas las víctimas del terrorismo de estado y para reafirmar el compromiso social”.

Luego de encuentros y reuniones de jóvenes militantes de la ciudad y referentes de la Red Por la Identidad y el Observatorio de DDHH de General Roca, se decidió convocar nuevamente al autor original y proceder a volver a retratar aquella fotografía.

“Esta acción contribuye a difundir la defensa y promoción de los principios de Memoria, Verdad y Justicia, y para favorecer la construcción colectiva de la memoria y la identidad comunitaria de General Roca y del Alto Valle rionegrino”, finalizó Álvarez.



Jorge Patricio Dillon

Nació en la ciudad de General Roca el 13 de octubre de 1953 y desde muy joven promovió la organización de agrupaciones estudiantiles, conformó y lideró la Juventud Peronista de la ciudad motivado por obtener el bienestar de su entorno familiar, vecinal y social.

Fue desaparecido un 20 de enero de 1977.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS