El Bolsón: La Red más extensa de refugios de Sudamérica

En éste artículo de El Bolsón Trekking te contamos lo que necesitas saber acerca de los 15 refugios que se encuentran sumergidos en los bosques patagónicos de nuestro hermoso Bolsón, para que puedas disfrutar y animarte a la aventura!


1- La Playita


Es el primer refugio con el que te encontrás al comenzar el trekking, el tiempo para llegar es entre 2 y 3 horas, aunque puede variar mucho de acuerdo a la experiencia previa de cada uno. Es uno de los refugios que está abierto todo el año, cuenta con capacidad para 40 personas, servicio de duchas con agua caliente, y venta de cerveza tirada, platos de comida y proveeduría básica.

2- La Tronconada


Luego del refugio La Playita, a solo media hora más de trekking, nos encontramos con La Tronconada, ubicado a 8 km de Wharton. Se debe cruzar una pasarela que atraviesa el río Azul e inmediatamente te encontrás con la zona de acampe. Este refugio abre en determinadas épocas del año, cuenta con servicio de duchas con agua caliente, venta de comida elaborada en el lugar y proveeduría básica.

3- El Cajón del Azul


El refugio Cajón del Azul se encuentra media hora más arriba desde La Tronconada, es históricamente el refugio más visitado por los viajeros, aquí encontraremos el fenómeno geográfico que nos permite observar el río azul encajonado en paredes de roca de 40 metros de alto. Este refugio ofrece un amplio menú, servicio de duchas de agua caliente y un sector de fogón comunitario ideal para compartir con los amantes de la montaña!

4- El Retamal


El refugio Retamal queda a 1 hora de El Cajón del Azul, cuenta con capacidad para 20 personas dentro del refugio, ofrece vajilla y cacerolas para uso de quienes pernocten y oferta de comida y bebidas elaboradas en el lugar para quienes deseen.

5- El Conde


El refugio Conde queda a 1 hora también de El Cajón del Azul, pero para llegar se debe atravesar una pasarela al otro lado del Río Azul, la capacidad dentro del refugio es para 14 personas aproximadamente y cuenta con zona de acampe y proveeduría, más oferta de platos elaborados y bebidas.

6- Casa de Campo en la Montaña


A solo 15 minutos de El Conde se encuentra éste refugio, de clima familiar y paz, preparado para recibir 50 personas, con habitaciones privadas o compartidas. Cuenta con baños adentro del refugio con servicio de agua caliente. Proveeduría básica y servicio de comidas elaboradas en el lugar y bebidas.

7- La Horqueta


La Horqueta queda a 1 hora de El Retamal. Está ubicado en la confluencia de los ríos Azul y Rayado, abierto de Noviembre a Mayo. Tiene capacidad para 12 personas, no cuenta con energía eléctrica y ofrece vajilla y cacerolas para cocinar en una cocina económica disponible.

8- Los Laguitos


El refugio Los Laguitos es el último de ésta red que avanza siempre siguiendo el Río Azul, ubicado a 1100 metros, se calcula un tiempo de trekking desde Wharton de aproximadamente 6 horas. Cuenta con capacidad para 50 personas, con habitaciones privadas y compartidas, un refugio completamente organizado con servicio de agua caliente y comidas elaboradas en el lugar. El acampe a orillas del Lago Lahuán es único e imperdible!

9- Cerro Lindo


Este refugio tiene un tiempo de trekking entre 5 y 7 horas, es una de las propuestas físicamente más exigente, pero podemos decir que vale completamente la pena! Cuenta con vajilla para uso de cocina y calefacción a leña, zona de acampe y zona de fogón comunitario.

10- Motoco


El trekking del refugio Motoco tiene su inicio desde la pasarela del Río Azul en la localidad de Lago Puelo-Chubut, volviendo luego a encontrarnos en la provincia de Río Negro en el transcurso del trekking, tiene una duración aproximada de entre 5 y 7 horas recorriendo un total de 25 km, en éste valle ocurre que por ser una parte de la cordillera más baja, transitamos un ecotono entre bosques patagónicos de Argentina y Selva Valdivinana de Chile. El refugio cuenta con capacidad para 40 personas, también ofrece comidas elaboradas o uso de cocina para quien pernocte. Zona de acampe a orillas del Rio y fogón comunitario.

11- Piltriquitrón


El refugio Piltriquitrón es el único que se encuentra en otro cordón montañoso en relación al resto de los refugios, desde éste puede observarse todo el Valle de El Bolsón. Se accede desde la ruta 40 y puede llegarse en auto hasta “La Plataforma” (10 kilometros de ripio). Desde éste lugar es un trekking que recorre solo 2 kilómetros (de mucha pendiente) con una duración de aproximadamente 1 hora. El refugio ofrece servicio de proveeduría básica y comidas elaboradas en el lugar, capacidad para 20 personas y zona de acampe gratis por las primeras dos noches!

12- Encanto Blanco


A éste refugio se accede desde la casa de la familia Tillería (a solo unos kilómetros del cruce de Wharton). Recorre un total de 12 km con una duración aproximada de entre 3 y 4 horas. El refugio cuenta con capacidad para 20 personas, servicio de platos elaborados en el lugar, proveeduría y ducha con agua caliente.

13- Hielo Azul


A éste refugio puede accederse por Wharton, aunque recomendamos hacerlo por Camping Doña Rosa, ya que tiene más reparo del Sol y el terreno es más agradable para caminar. Se calculan entre 5 y 7 horas de trekking recorriendo un total de 16 km.
Cuenta con capacidad para 40 personas y servicio de duchas con agua caliente, zona de acampe con fotones y parrillas y oferta de comidas elaboradas en el lugar como también proveeduría básica.

14- Lago Natación


A solo una hora del refugio Hielo Azul, se encuentra el refugio Lago Natación, el pernocte incluye uso de cocina a leña y vajilla, además cuenta con servicio de duchas con agua caliente y proveeduría básica. Podes comprar platos elaborados en el lugar como también disfrutar de la cerveza casera del lugar a orillas del Lago!

15- Dedo Gordo


Accediendo también desde Wharton, el dedo gordo tiene una duración aproximada de 4 a 6 horas, recorriendo 7 km totales. El refugio cuenta con capacidad para 12 personas aproximadamente, incluye el uso de cocina y vajilla y ofrece platos de comida y pan casero.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS