El ministro de Salud, Fabián Zgaib, participó ayer del segundo encuentro anual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Córdoba.


Allí, se analizaron el plan nacional y las estrategias provinciales para el abordaje del coronavirus, la prevención del sarampión y dengue.

Asimismo,  durante la jornada encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzales García, titulares de carteras sanitarias de todo el país abordaron diferentes temas de la salud pública nacional como la provisión de vacunas, el calendario de vacunación, política nacional de medicamentos, el programa REMEDIAR, y el Plan Federal de Salud 2020-2024.

Una vez finalizado el encuentro, el Ministro de salud provincial, acompañado por la secretaria de Políticas Públicas, Mercedes Iberó, explicó que se presentaron temas centrales, principalmente el trabajo que desde Nación y cada provincia lleva adelante en la erradicación y control del  brote de sarampión, el dengue y el abordaje del coronavirus.

Zgaib indicó que “estamos en una situación epidemiológica especial. Tanto en Río Negro como en el resto del país se está trabajando mucho para dar continuidad al protocolo sanitario para estos casos”.

Por otra parte, resaltó la importancia del relanzamiento del Plan REMEDIAR, “que comenzó a llegar a todos los hospitales” y que está orientado a fortalecer  las estrategias de atención primaria de la salud y a garantizar el acceso  gratuito a los medicamentos esenciales.

En cuanto a los medicamentos, destacó la  nueva política en a implementar por el Estado Nacional: “es importante acompañar a las provincias, tener principios de rectorías en la situación compleja que hoy está  la salud pública con el tema del financiamiento y los costos de los medicamentos”, expresó el funcionario y agregó que “se está comenzando a diagramar una política distinta en medicamentos”.

Con respecto a las vacunas, el Ministro resaltó la importancia de completar el calendario de vacunación y aseguró que es una prioridad en la política de Estado.

Finalmente, resaltó el carácter federal del encuentro y aseguró que “estar presente en cada provincia sirve para construir políticas federales. Es importante trabajar con el resto de las provincias y plantear soluciones conjuntas a las distintas problemáticas”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS