Varios heridos en la quinta marcha por la soberanía.


Muy temprano en la mañana del sábado una importante columna de militantes marcharon por la soberanía intentaron ingresar trasponiendo la tranquera donde comienza el camino Domingo Puchi,   fueron recibidos por los vecinos con rebenques. los vecinos dijeron "No importa quién tiró la primera piedra o la última, nosotros les avisamos que no pasen la tranquera y así y todo de prepo se quisieron meter en nuestra propiedad. Esto lo generaron ellos con la falta de respeto y el atropello en venir a querer meterse en nuestras tierras sin permiso”, explicó Puchi uno de los viejos pobladores del paraje. El saldo de los incidentes fue de varias personas heridas con elementos contundentes, ya sean piedras o palos que volaban de un lado y del otro, una persona fue atendida en la ambulancia y derivada al hospital mientras que al menos media docena de personas también recibieron lesiones de distintos tipos.



Con la antesala producida durante la tarde del viernes se preveía que la mañana del sábado iba a ser compleja y con una situación de violencia subyacente. Cerca de las 9:30 de la mañana una manifestante traspuso la tranquera que da inicio  al camino denominado Domingo Puchi esto generó la enardecida respuesta de los vecinos que estaban del otro lado impidiendo que los manifestantes realizarán esta acción así de vino una oleada de piedrazos y palos que volaban de un lado a otro en medio de corridas y gritos, se podían escuchar las voces de algunos referentes tratando de calmar la situación incluso el propio Julio Urien  le pedía a los militantes que ingresen y luego que se pongan firmes en el lugar pero que no agredan, a todo esto es de destacar el trabajo del director de seguridad de la provincia Osvaldo Tellería quien también se interpuso entre las dos facciones pidiendo calma y serenidad y de a poco esto se fue logrando a pesar de los gritos insultos y agravios que se propinaban mutuamente.




Un año para trabajar
Destacada fue la participación del concejal Tino Rinaldi que en todo momento le pedía a los manifestantes que no arrojen piedras, que había que dialogar y llamando al diálogo no sólo a los simpatizantes de la FIPCA sino también a los vecinos de El Foyel, " somos todos vecinos, trabajadores, nos conocemos, nos cruzamos todos los días en el pueblo". Esto no puede ser así tenemos que hablar, tenemos que charlar, tenemos un año por delante para trabajar en lograr un acuerdo, sostuvo el concejal del Frente de Todos que estuvo presente pidiendo calma y serenidad.
En tanto, los manifestantes llegados desde Buenos Aires y otras ciudades del país, la mayoría pertenecientes a sindicatos y portando banderas, cortaban el tránsito de manera intermitente sobre la ruta nacional 40, a esa hora saturada por la cantidad de turistas que transitan por la región andina.




Al operativo de seguridad se sumó también  Gendarmería Nacional; mientras que Prefectura Naval Argentina finalmente no ingresó hasta el Lago Escondido, donde estaba previsto que debía garantizar la navegación de otro grupo de militantes que llegó ayer a la cabecera oeste a través del camino público de montaña. En el lugar, montaron su campamento y tenían previsto remar en kayak hasta una pequeña isla, para izar el pabellón argentino y cantar el himno.


Denuncia por usurpación
Mas tarde se supo que se instruyó una denuncia penal contra los manifestantes que ingresaron al lago desde la cabecera norte por usurpación de propiedad privada ya que montaron su campamento en una estructura de la estancia.



Al parecer, este grupo tenía previsto reunirse hoy en las costas del espejo lacustre los manifestantes que debían llegar por el camino vecinal, hecho que no sucedió porque  tuvieron la resistencia de los doce dueños de los campos del sector, emplazados desde la ruta nacional 40 hasta el río Foyel.


Intensa tarea del fiscal
Conforme avanzaban las horas se hizo presente el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien, que comenzó a dialogar con los simpatizantes de la FIPCA y los vecinos, arduo fue el trabajo de ida y vuelta que realizó el doctor dialogando con su colega referente de los activistas y también con los propios vecinos que en todo momento dejaron en claro que es un camino privado de uso vecinal y que sin el permiso de ellos nadie iba a pasar.
Conforme avanzaron las horas los ánimos se fueron aplacando hasta el punto que pasadas las 15 horas llegó el jefe de fiscales Martín Lozada y se unió las negociaciones que llevaba adelante Arrien.
En este punto se logró una reunión entre los activistas y los vecinos llegando a un principio de acuerdo, “Estamos tratando de mediar para encontrar una solución alternativa, una solución  que permita el ingreso hacia la playa del Lago Escondido y rescatar, recoger a cuatro kayaks con ocho personas que están navegando, consultado el fiscal si había gente en peligro respondió, “en este momento no tenemos información si se encuentran en peligro, solo que estaban navegando el lago".
La prioridad.
De igual manera el fiscal detallo que la prioridad es salvaguardar la vida y la integridad de las personas por lo que estamos tratando de llegar a un acuerdo, y podamos acceder con un vehículo de defensa civil  colaborando para que esta gente pueda salir del lugar.

“Decir si el camino es público o privado, es una audacia”

Más adelante consultado el fiscal Arrien sobre si el camino es público o privado explico, " esa es la vieja discusión, aquí lo que hay que tener en cuenta es que hay sentencias judiciales que tienen que ser interpretadas, hay fallos judiciales y recursos planteados que deben tenerse en cuenta, es más, hoy si alguien se atreve a decir si el camino es público o privado, es una audacia, hoy por hoy hay una sentencia del superior tribunal de Justicia que dice las cosas de una manera y está la interpretación de un juez que dice de otra manera y que aún todavía no está firme", explicó el fiscal Arrien.
Seguidamente agregó, "es una situación muy compleja, pero de hecho no es un camino público cualquiera lo puede ver no tiene nombre, no tiene número, por lo que sigue siendo un camino vecinal", explicó el fiscal Francisco Arrien.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS