Salud avanza en el desarrollo de infraestructura de comunicaciones en la Región Sur

Con el objetivo de garantizar las comunicaciones entre móviles, centros de salud y hospitales, Salud avanza en el desarrollo de infraestructura de comunicación en la Región Sur de la provincia.


El proyecto incluye, además, la colocación de paneles solares para dotar de luz eléctrica continúa a los centros y localidades que cuentan con el servicio limitado.

Las mejoras en el desarrollo de infraestructura de comunicación se llevan adelante a partir del trabajo conjunto entre los ministerios de Salud de la Nación y Río Negro, a través del programa REDES.

Se trata de la instalación de equipamiento de comunicaciones para los vehículos de atención primaria y ambulancias que se trasladan a los parajes o que efectúan derivaciones al hospital de General Roca.

Este equipamiento cuenta con sistemas digitales con transmisión de voz de calidad digital y sin ruidos molestos, mensajería de texto, mensajería de voz y Telefonía IP.

Además, el proyecto incluye la colocación de paneles solares para dar luz eléctrica continua a los Centros de Salud que no cuentan con el servicio o la tienen solo unas horas de electricidad.

Actualmente los trabajos avanzan en Ingeniero Jacobacci con la instalación de la nueva estación repetidora, permitiendo cubrir una porción importante de territorio de la Región Sur, que va desde Clemente Onelli hasta Ramos Mexía y desde la costa del río Limay hasta el Paralelo 42.

En la primera etapa se completó la instalación de la infraestructura a los hospitales de El Cuy, Los Menucos, Maquinchao y Sierra Colorada, además de sus respectivos centros rurales de salud, como Comico, Prahuaniyeu, Queupu Niyeu, El Caín y Aguada Guzmán, atendidos por agentes sanitarios y personal de enfermería.

Al respecto, Darío Millapi, auxiliar de enfermería del CAPS de Pilquiniyeu Limay, dependiente del Hospital Área Programa Comallo, destacó el proyecto y el trabajo del equipo REDES y resaltó la importancia de tener un equipo de radio activo comunicado con distintas repetidoras. “Nos permite acortar distancias”, remarcó.

Con respecto a los paneles solares indicó que antes dependían de la iluminación del pueblo que tiene servicio hasta la una de la madrugada. “Hoy, después de la una sabemos que tenemos luz en el consultorio, cocina, sala de espera, baño, es una alegría inmensa y significa mucho para el pueblo”.

Por su parte, el agente sanitario de Laguna Blanca, Raúl Ruiz, resaltó la importancia de poder contar con equipo de comunicación que “facilita el trabajo diario” y aseguró que la pantalla solar “permite tener luz las 24 horas. En caso de emergencias es muy importante para la atención y comunicación”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS