Lago Puelo: información general - Lago Puelo, Patagonia, Argentina.Reclaman desinfectar  espacios públicos, profundizar la protección en comercios y la adhesión a la normativa provincial que establece el uso de barbijos o tapabocas, entre otras acciones necesarias.


Concejales de Lago Puelo reclamaron al Poder Ejecutivo local que adopte en forma urgente medidas de prevención en torno a la emergencia desatada por la pandemia de coronavirus COVID-19, tendientes a proteger a los vecinos y vecinas de la localidad, ante la falta de acciones para acompañar las distintas iniciativas impartidas por los gobiernos provincial y nacional.
Los ediles Andrea Lozada, Luciano Gambino y Rocío Zucarelli, del Bloque Chubut al Frente, expresaron su preocupación “por la pasividad del  gobierno local para hacer frente a los riesgos de la pandemia y prevenir su propagación” y solicitaron, mediante un proyecto de Ordenanza, la desinfección de espacios públicos con alta circulación de personas, como así también medidas de protección en todos los comercios de Lago Puelo.
 Sobre este último punto, los concejales resaltaron que “si bien los comercios en su mayoría han adoptado medidas preventivas, se torna necesario profundizarlas y generalizarlas en pos de una mejor política de prevención y protección de los trabajadores y clientes”.
“A nivel provincial y nacional se están tomando medidas firmes para prevenir la propagación del virus pero desde el Municipio no se advierte un acompañamiento y mucho menos la iniciativa de impulsar acciones planificadas que vayan en ese sentido”, lamentaron los concejales luego de que se confirmara el primer caso positivo de COVID-19 en Chubut.
Entre las recomendaciones esbozadas en el proyecto, se inscriben la protección del personal mediante máscaras y guantes y la colocación de mamparas en los casos que sea necesario, especialmente en los ámbitos de atención al público;  la demarcación de la distancia recomendada de un metro y medio entre personas mediante la señalética correspondiente; y alcohol en gel o insumos de higiene disponibles para los clientes tanto en el ingreso como en el egreso de los establecimientos.
En ese orden, los ediles remarcaron la importancia de que el Municipio adhiera a la resolución provincial que establece el cierre de comercios los días domingos para realizar las tareas de desinfección correspondientes.
Asimismo, solicitaron la adhesión a la normativa provincial que recomienda el uso de barbijos o tapabocas.
El proyecto presentado establece la desinfección de “áreas públicas comunes como veredas y espacios de mayor afluencia de personas” tal es el caso de los cajeros automáticos, mientras que los vehículos que realizan transporte de pasajeros como los remises también están alcanzados por la norma. El órgano de contralor deberá ser  el Área de Inspectoría Municipal.
Por último, reclamaron al intendente la necesidad de proteger al personal municipal que realiza las denominadas tareas esenciales, como la recolección de residuos en la vía pública, garantizándoles los elementos de protección e higiene necesarios.
De esta forma,  tanto Lozada, como Gambino y Zucarelli reiteraron que si bien el Poder Ejecutivo local demostró su desapego al funcionamiento democrático de las instituciones impidiéndonos de forma autoritaria sesionar cuando lo solicitamos, como concejales tenemos la responsabilidad moral de velar por los intereses y la salud de la comunidad en momentos que demandan solidaridad y unidad más allá de cualquier bandera política”.
En esa línea, agregaron que “un documento roto por una funcionaria no nos amedrenta (hecho que fue denunciado oportunamente), por el contrario nos anima a trabajar con más compromiso en iniciativas que contribuyan a estar a la altura de la pandemia, no nos vamos a quedar como espectadores pasivos ante la inacción del gobierno local”, afirmaron.

Lago Puelo, 16 de abril de 2020











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS