Coopetel cumplió 50 años

Proyecto hidroeléctrico del Lindo, aun en carpeta. 
El pasado domingo la cooperativa insigne de toda la región cumplió 50 años de vida dedicados a brindar servicios en toda la zona, "una persona individualmente puede hacer muy buenas cosas, pero cuando las personas se juntan y trabajan en conjunto es cuando se cambia la historia", sostuvo Juan Carlos Martínez integrante del Consejo de administración de la cooperativa, quién también recordó la cantidad de proyectos importantes que tienen en carpeta la cooperativa, como la central hidroeléctrica de cerro lindo. 
En contacto con noticias del Bolsón Juan Carlos Martínez integrante del Consejo administrativo de Coopetel se refirió a los 50 años de historia que cumplió la entidad Bolsónera, recordando que nació para brindar servicios telefónicos y de vivienda y hoy se ha diversificado en distinta otras ramas como es internet y fibra óptica. 
Central hidroeléctrica
En un párrafo de la entrevista Martínez se refirió a los proyectos importantes que tiene la cooperativa aún en carpeta, como es el de la central hidroeléctrica del Cerro lindo, " alguna vez ustedes mismos me preguntaron, ¿Cuáles eran los proyectos que yo tenía para la cooperativa? en esa oportunidad les explique que más que proyectos nuevos lo que tenía pensado era tratar de terminar alguno de los tantos que la cooperativa tiene presentado. Estos son importantísimos fíjense ya hace 30 años atrás se estaba planificando la posibilidad de generar energía eléctrica, el proyecto fue aprobado por el concejo, aprobado por la legislatura, tiene todo los pasos pertinentes aprobados, Incluso en algún momento una empresa española fue contactada para llevar la obra adelante, pero la misma historia de siempre, la falta de recursos hizo que quedará en el olvido como otros tantos proyectos importantísimos que tiene la cooperativa", explicó el consejero. 
Proyecto El Lindo
Se trata de proyecto que se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Energía de la Nación, que financiará la elaboración del proyecto ejecutivo y pliego técnico valuado en los 4,2 millones de pesos, y del cual ya fue iniciado el proceso licitatorio.

En el año 2015 el Secretario de Estado de Energía, Ing. Marcelo Echegoyen, estimó que “en un par de semanas ya estará en condiciones de adjudicarse la elaboración del proyecto ejecutivo para el aprovechamiento hidroeléctrico de Arroyo Lindo, que es un afluente del río Azul, sin embargo, nada paso.

“Este es un viejo proyecto que ya tenía algunas evaluaciones anteriores hace muchos años. La idea es, dentro de los ejes de la política de energía eléctrica que tiene el Gobierno Provincial, poder impulsar fuentes de energías renovables como lo es la hidroelectricidad”.

Una vez que se supere esta etapa, que estaría culminada hacia fines del 2015 (estimaban), se avanzará en la licitación para la construcción de la obra.

Para lograr este recurso hídrico renovable habrá que trabajar con el fin de atraer los inversores que permitan llevar adelante la materialización del proyecto. Si bien aún no se cuenta con las alternativas para el montaje de la central hidroeléctrica, lo cual surgiría en esta instancia, Echegoyen estimaba que su valorización superaba los 6 millones de dólares.

En cuanto a la potencia eléctrica que despachará el complejo, el funcionario indicó que “lo que se evaluó en su momento a partir del recurso hídrico es una potencia máxima de 3,6 ó 3,7 MW (megavatios)”, “el paquete de energía anual, que es lo que se va a comercializar, está en el orden de los 20.000 MW-h (megavatios-hora) por año”.
Año histórico
Finalmente, Martínez sostuvo que a pesar de la situación que se vive a nivel mundial el 2020 es un año histórico para la cooperativa en cuanto a la inversión en equipamiento ya que se compraron 4 camiones nuevos y distintos equipamientos para dotar de fibra óptica a la localidad y esto marca el nivel de presencia que tiene Coopetel a pesar de que la situación económica no es la mejor destaco.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios