Amplio debate y nuevas herramientas para la Despatologización Trans en Río Negro



Con una excelente convocatoria, se realizó el conversatorio virtual, en el marco del Día Internacional por la Despatologización Trans, con el objetivo de reivindicar que las personas trans sean reconocidas como sujetos activos en los tratamientos médicos que puedan requerir.

La reunión, que se realizó de forma virtual, hizo especial énfasis en los alcances de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, “que justamente viene a plantear otro paradigma: que las personas trans no son enfermas, sino que viven su identidad de género de otra forma a la que les impusieron”, indicó la directora de Políticas de Género y Diversidad, Celeste Fernández.

Asimismo, se debatió sobre cómo la mirada medico hegemónica tiende a patologizar cuestiones más vivenciales, de la experiencia y cómo trascender esa mirada en el ámbito de la salud.

Fernández, señaló que los participantes recibieron nuevas herramientas para que, especialmente los médicos, puedan incorporarlas en sus consultorios para tener una atención respetuosa.

En ese marco, se compartieron experiencias de consultorios inclusivos, como es el acompañamiento y cómo las personas se van apropiando de esos espacios.

Luego del positivo balance del encuentro, destacó que “es importante visibilizar estas temáticas, es necesario que se charle para que no sigan siendo un tema tabú las personas trans. Además, el hecho de debatir públicamente da un mensaje a la sociedad de que la mirada médica no es la única, sino que es una mirada más, que se puede ir repensando”. 

El encuentro fue realizado por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Humano y contó con la participación de Natalia Fernández y María Verdugo, integrantes del  Consultorio Inclusivo para Personas Trans del Hospital de Cipolletti, Carlos Fushimi, pediatra y médico titular de la Escuela de Educación Domiciliaria y Hospitalaria 1 de Neuquén, y la doctora Gladys Amadini, quien se desempeña en el consultorio inclusivo de Fiske Menuco.

Luego del encuentro, la Directora Fernández, resaltó que “fue una charla muy amena. Si bien contó con la participación de profesionales, resultó muy sencillo entender los conceptos y empatizar con el tema. Fue un encuentro entre quienes acompañan a personas trans para hablar de la despatologización”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios