Se trata de un predio de 700 hectáreas en cercanías al arroyo Gutiérrez. La toma de posesión comenzó días atrás con el apeo de árboles en esa zona. Se radicó una denuncia ante el Juzgado Federal pero los ocupantes presentaron documentación del INAI que define la cesión de las tierras.
Una fracción de 700 hectáreas bajo custodia del Ejercito Nacional pasará a manos de una comunidad mapuche. El representante legal de esa agrupación se presentó en el lugar y exhibió documentación mediante la cual el INAI determinó la cesión del predio ubicado a la vera del arroyo Gutiérrez.



Los integrantes de la fuerza de seguridad tomaron conocimiento del caso el pasado fin de semana. La presencia de personas en un sector de 10.000 metros cuadrados realizando tareas de despeje y apeo de árboles, convocó a un grupo de uniformados en el lugar y dio paso a la instalación de un campamento para resguardar aquellas tierras.

El lunes las autoridades de la Escuela Militar de Montaña se presentaron en el Juzgado Federal de Bariloche y radicaron la denuncia por usurpación de las tierras del Estado, avisando además que mantendrían la custodia del predio en conflicto.

Sin embargo, el martes el caso dio un giro inesperado. Fuentes oficiales confirmaron a este medio que una integrante de la familia Ranquehue se presentó en el lugar junto a un asesor letrado e informaron acerca de una resolución tomada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Según aquella documentación, un total de 700 hectáreas pasarán a manos de una comunidad mapuche en reconocimiento de la posesión previa a la organización del Estado Argentino. La zona afectada se ubica a pocos metros del puente Negro y frente a una institución educativa, en una zona de alto tránsito por encontrarse la ruta provincial 82.

Se trata de la segunda cesión de tierras en aquella zona de la ciudad, siendo la primera de ellas la que se ubica en un predio vecino a la gruta de la Virgen de las Nieves y que administra la comunidad mapuche Tripay Antú en la ladera del cerro Otto, contemplando una fracción de 170 hectáreas, cuya mensura también fue aprobada por el INAI años atrás y que reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas.


Fuente Bariloche 2000







-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS