El juez Marcelo Álvarez Mellinger dicto el desalojo de las tierras ocupadas en El Foyel. Si los ocupantes no acceden en forma voluntaria se podrá dar paso a la Policía de Río Negro.

 

El Ministerio Público Fiscal (MPF) ya cuenta con la orden para desalojar las tierras ocupadas por la Lof Gallardo Calfú en el paraje El Foyel. El juez de Juicio Marcelo Álvarez Mellinger resolvió sobre el pedido de impugnación sobre la decisión que había tomado el magistrado Ricardo Calcagno días atrás, quien pidió la presencia de Blanca Rosa Gallardo Calfú y Juan Oyarzo para que den sus testimonios antes de proceder con el retiro de los ocupantes.

 

Este lunes (19/10), tras una primera instancia en la que se desistió de la recusación del Álvarez Mellinger a partir de un pedido de la defensa, continuó la audiencia para resolver el pedido de impugnación que presentó el MPF sobre la definición que había tomado Calcagno.

 

Luego de escuchar a los querellantes y al fiscal Jefe Martín Lozada, el Juez aceptó el planteo que hacía referencia a que la propiedad de la familia Soriani se encontraba “comprometida” y que la Lof Gallardo Calfú también afectó su derecho a la libertad de movimientos así como de desarrollar la actividad agropecuaria que les sirve de sustento.

 

Para el Juez, se dieron todas las condiciones para considerar que se encontraba frente a una usurpación por despojo y consideró que la orden de desalojo se encontraba acorde a la doctrina del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y los mandatos de las Constituciones Nacional y Provincial. “Considero que la forma de resguardar el derecho a la propiedad implica, en forma necesaria, el inmediato desalojo de los ocupantes que ingresaron el 15 de octubre entre las 8,30 y las 9,30”, agregó.

 

El accionar que deberá encabezar el MPF tendrá que tener en cuenta un protocolo de resguardo de derechos de las víctimas pero también de los ocupantes. Además instruyó a los fiscales ante la posibilidad de que se logre un retiro voluntario de la comunidad mapuche que surgió días atrás.

 

Sin embargo, los fiscales también podrán hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario. Este procedimiento deberá contar además con personal de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (Senaf), ya que se desconoce la presencia de niños en la toma, del área de Salud e incluso de los Bomberos.

 

En todo caso el procedimiento tendrá que realizarse con “luz solar” y no podrá ser llevado adelante si existen “condiciones climáticas adversas”, ante la posible presencia de lluvias o nevadas.

 

Pero Álvarez Mellinger también tuvo una segunda parte para su resolución. Se trata del pedido al Colegio de Abogados para que se evalúe la conducta del abogado defensor Marcelo Mansilla, quien estuvo ausente durante la jornada, no fundamentó la recusación al juez y pidió una nueva audiencia posterior al miércoles por motivos personales, para analizar si corresponde algún tipo de sanción por su desempeño en este caso.



Fuente Bariloche 2000





-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS