Club San Francisco, un espacio de contención para los chicos de la zona sur de El Bolsón




 

 Se arma el picado y todos los chicos corren detrás del balón: “A esta edad, no se les enseña posiciones dentro del campo de juego. Recién a partir de los 6 años, y hasta los 10, se les inculcan esos conceptos, incluyendo las marcas, el ataque o el retroceso en zona”, señaló ayer Lucas Turra, entrenador de fútbol en las categorías infantiles del club San Francisco, en la zona sur de El Bolsón, mientras los pequeños esquivan conos y patean la pelota bajo la atenta mirada de sus padres a un costado de la cancha de césped sintético.
Tras subrayar que “ojalá alguno de estos pibes tenga al menos la oportunidad de probarse en uno de los equipos grandes del país”, precisó que “todavía estamos sumando chicos de las diferentes categorías (de 4 a 14 años). Ponemos énfasis en la división inicial, porque es la edad donde se les enseña los conceptos básicos, desde parar la pelota o cómo llevarla, junto a la parte física consistente en juegos recreativos”. 
El cuerpo de entrenadores se completa con Miguel Águila (categoría inicial) y Héctor Águila (preparador físico) para las prácticas donde asisten a diario decenas de niños de la propia barriada y otros sectores urbanos.
“Las actividades no tienen costo por el momento, aunque a los padres se les propone asociarse al club con una cuota mensual de $200, que facilitará solventar gastos de traslado cuando comience la etapa de competencia o la reposición de elementos. De igual modo, hay que contratar un seguro”, graficó Turra.
A  su criterio, “es fundamental el acompañamiento de la familia. En la reunión previa al comienzo de los entrenamientos así lo dejamos establecido. Los técnicos no tenemos problema en que las madres, padres y abuelos estén a un costado de la cancha porque le dan otras características a las prácticas, siempre y cuando no griten o se pongan a dar instrucciones. Una vez que los niños entran a la cancha, están a cargo del profesor”, recalcó.



Acerca de los horarios para las prácticas, dijo que “preferimos que sea por la mañana, ya que las escuelas no están funcionando por la pandemia. De esa manera, les queda la tarde libre para hacer otras actividades, principalmente ahora que comienzan los días lindos del verano”.
La premisa “es sacar a los chicos de la calle y alejarlos de cosas que no están buenas. Este club es un espacio de contención y con mucha pertenencia con el barrio. Acá, además del fútbol, se puede practicar taekwondo y otros deportes, además de los talleres de música y otras actividades que se irán sumando”, puntualizó Turra.
Plaza Ceferino
El complejo deportivo se prolonga hasta la plaza Ceferino Namuncurá, donde varias jóvenes trotan alrededor mientras sus hijos disfrutan de los juegos instalados por el municipio. “La gente se ha apropiado de este lugar. En las tardes de sol, está siempre lleno de familias que vienen a buscar esparcimiento, lo mismo ocurre de noche con los jóvenes mientras otros hacen fútbol en la cancha de césped sintético, que está iluminada”, describió Lucas Turra.
Club San Francisco
En octubre pasado, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, participó de la presentación del recientemente creado Club Social y Deportivo San Francisco, que tiene su sede en las instalaciones de la capilla del barrio homónimo. 
En la oportunidad, José Águila, uno de los fundadores y referente de la flamante institución, aseveró que “la idea de crear el club surgió luego del impacto que generó la cancha de césped sintético en el barrio, permitiendo que muchísimos jóvenes encuentren un espacio de contención”. 
En igual sentido, el jefe comunal destacó “el compromiso y la actitud de toda la comisión que tuvo un sueño y trabajaron para cumplirlo, sabiendo que el deporte es una herramienta importantísima para la inclusión social y la contención de nuevos jóvenes”. Cabe recordar que el municipio aportó los fondos para mejorar las instalaciones, incluyendo la iluminación del complejo, junto a la remodelación integral de la plaza Ceferino Namuncurá.
Fuente: Fernando Bonansea









-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios