Estudiantes de la UNRN finalizaron un trabajo social en el ámbito del Penal de Viedma



Alumnos y alumnas de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro de la Sede Atlántica, concluyeron un Programa de Trabajo Social en el marco del Establecimiento de Ejecución Penal N° 1 de Viedma.

Mediante un encuentro desarrollado de manera virtual,  26 estudiantes, autoridades de la carrera y de la Universidad, presentaron de manera formal el programa desarrollado por los alumnos, a la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

El Programa fue  titulado “Gestiones administrativas en la Ejecución Penal de la población penal condenada alojada en el Complejo Viedma del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro” y producto de dicha experiencia, se entregaron los productos que se elaboraron a lo largo de la intervención.

Uno de ellos es un documento de 90 fojas que describe el circuito administrativo real de distintos trámites mediante los que se canalizan peticiones y reclamos de las personas privadas de su libertad. También las actividades administrativas y judiciales acerca del cumplimiento de las penas.

Para este relevamiento, los y las alumnas trabajaron con 250 legajos y 13 entrevistas con personal administrativo y jerárquico tanto del Penal como de la Justicia.

Otro documento refiere a información que permitió identificar distintas cuestiones relacionadas con la ejecución penal y más ampliamente con la cuestión criminal. A su vez, estas últimas son comunicadas y graficadas con  contenido estadístico que no modifica el abordaje cualitativo del tratamiento de la información.

Es importante destacar que esta experiencia fue la primera realizada por estudiantes, con  interés en explorar la dinámica de funcionamiento administrativo de las condenas de privación de libertad y la articulación entre la institución penitenciaria y la Justicia de Ejecución.

Otro aspecto a resaltar es que las actividades de campo se desarrollaron entre 2019 y el corriente año, adaptándose a las cuestiones relacionadas con el aislamiento y el distanciamiento social obligatorio por la pandemia del COVID–19.

Además de la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, participaron del encuentro virtual, estudiantes que realizaron el trabajo, Walter Puebla Morón, docente de Sistemas Penitenciarios y Ejecución Penal de la carrera de Abogacía; Soledad Vercellino directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la UNRN Sede Atlántica, y Natalia Meier, subsecretaria de Extensión Universitaria de la mencionada universidad.

También fueron parte el director General del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini; el presidente del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) Fabián de la Guarda; y el director del Penal 1 de Viedma, Juan Acuña.

 












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios