LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE EL MANSO, VILLEGAS Y FOYEL PRESENTÓ UN PROYECTO QUE BUSCA ADAPTAR LA DEMANDA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES DE LOS Y LAS JÓVENES LOCALES.

El pasado miércoles 09 de diciembre recibieron el proyecto que se viene presentando hace ya 8 años, la coordinadora del Consejo Provincial de Educación Patricia Campos y el supervisor de educación secundaria Gerardo Napoli, quienes se comprometieron a acompañar la gestión.

 

Luego de un largo proceso de discusión comunal y gracias al trabajo sostenido de vecinos y vecinas, representantes de las diferentes instituciones educativas, la Comisión de Fomento y emprendedores de la zona, se reformuló un proyecto que busca reconvertir la oferta educativa de nivel medio existente. La intención es incluir dentro del sistema educativo a la totalidad de jóvenes que habitan el lugar, contemplando la existencia de realidades e intereses diversos y acompañando la construcción de proyectos de vidas asociados a las realidades locales.

 

En la actualidad existe la ESRN Anexo 27 virtual que gracias al esfuerzo de los coordinadores logra sostener una matrícula de 40 jóvenes. Quienes no eligen como opción estudiar bajo esta modalidad, deben dejar sus hogares al finalizar los estudios primarios y vivir en la residencia estudiantil de El Bolsón. Al respecto una de las madres señala que: “Es muy doloroso tener que decirle a tu hijo de 13 años que va a tener que vivir solo para poder tener un título”.

 

El proyecto apunta a la creación de un Centro de Educación Técnica con orientación en Producción Agropecuaria, que contemple dentro de su formación el perfil agroturístico, algo que combina las dos principales actividades productivas de la Comuna. Se busca generar acciones que amplíen el plan de estudios existente y permitan el dictado de talleres y clases de manera presencial. Y si pretende que se dé inicio a un curso de 1° año para el ciclo lectivo 2021.

 

Las familias de la comunidad sostienen que resulta fundamental en los procesos de socialización secundaria poder interactuar de manera directa con los profesores para que la totalidad de chicos y chicas que habitan la zona tengan una opción que los contenga y no se vuelvan desertores. Asimismo, destacan que la Comuna cuenta hoy con la infraestructura y equipamiento necesarios, así como un gran número de profesionales residentes como para sostener el inicio de ésta modalidad de estudios que permitiría no solo un título a los jóvenes, sino que los haría protagonistas de una transformación en sus hogares, implementando los conocimientos prácticos que enseña una escuela técnica.

 

Por último señalan que la mayoría de los egresados de las escuelas primarias del valle han optado por aplicar al colegio agrotécnico de la comunidad de Mallín Ahogado, en dónde se sortean sus posibilidades de ingreso, además de los pocos cupos en la residencia, por lo que solicitan al Ministerio de Educación de Río Negro avanzar en una propuesta que logre superar los obstaculos de inserción en la educación media que presentan las juventudes rurales que no encuentran contención en un mundo virtual.












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