El aplauso emocionado de los chicos y los padres de El Manso se extendió por varios minutos para celebrar ayer el anunció de la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, confirmando la puesta en marcha a partir de marzo del Centro de Educación Técnica (CET) N° 35, con la especialidad técnico en Producción Agropecuaria, para dar respuesta a la demanda de los 18 egresados de las escuelas primarias del lugar.
En coincidencia, la mandataria adelantó que “está muy adelantado el proyecto de ley para transformar en comuna a la actual comisión de fomento. Lo vamos a concretar con todo el apoyo del gobierno provincial porque evidentemente nos está faltando estructura para poder dar respuesta a la demanda de la región. No solo porque es muy extensa y ha aumentado vertiginosamente su población estable, sino que también es un destino turístico muy importante”.
Reiteró enseguida que “una comisión de fomento no tiene la capacidad humana para dar solución a toda la problemática. Estamos muy atentos a las necesidades de este lugar y, en tanto, hemos creado el Ente de Desarrollo de la Cordillera para desarrollar todos los proyectos y fortalecer los servicios del estado en El Manso”.
Por su parte, el nuevo colegio tendrá como sede el actual CEM virtual anexo a la escuela 213 (donde se hizo el acto con la presencia de numerosos vecinos) y tendrá su primer ciclo lectivo este año en la modalidad excepcional de la pandemia de COVID-19. Antes de que hablara la gobernadora, el adolescente Mariano Carro dijo que “justo recién termino la primaria, acá en El Manso, y no me gustaría tener que irme a otro lugar para seguir estudiando. Quiero trabajar en turismo y con los animales, cosechar y todas esas cosas que hacemos acá”.
A su turno, Mónica Aranda, una de las madres movilizadas para conseguir la escuela, agradeció a los funcionarios por “escuchar el pedido de esta comunidad. Para nosotros es sumamente importante como familias, porque queremos que este paraje crezca y sea mejor, y que las chicas y los chicos puedan tener un futuro digno, que puedan salir a trabajar, tener una salida, un título que los habilite”.
A su lado, Nadia Lostra señaló “la decisión de los padres de crear una cooperadora para ayudar a la formación de nuestros hijos. Será con la donación de animales, aporte de maquinaria o lo que se requiera”. De igual modo, otra de las estudiantes del lugar valoró que “una escuela nos dará la oportunidad de poner en valor todo el potencial de nuestra tierra”, al tiempo que aprovechó para pedir a la gobernadora “una nueva ambulancia, porque da miedo subirse al actual vehículo que utiliza el médico y el enfermero por el estado en que se encuentra”.
Cabe recordar que la gestión por la escuela secundaria presencial lleva ocho años de lucha, donde los padres solicitaron que tenga un perfil agropecuario y turístico, conforme las principales actividades económicas que desarrollan los dos mil pobladores de los valles El Manso Inferior, El Manso Medio, Río Villegas, El Foyel y Mallín Colorado.
Ruidosos
Al llegar, Arabela Carreras reconoció a los padres que “fueron muy ruidosos y efectivos, se hicieron sentir en todos lados. No cualquier demanda puede ser atendida, debe tener sustento y la posibilidad real de ser aceptada. Hoy son ustedes quienes logran este gran objetivo”. 
También destacó que “este año tuvimos una intensa agenda de trabajo, que no pudimos visibilizar mucho ni pudimos encontrarnos. Esta resolución es el fruto del trabajo de mucha gente y mucho tiempo, de hacer el diseño de la escuela nueva y evaluar la demanda”.
Insistió con que “fue el empuje de la comunidad local la que fue marcando la agenda, en especial en el contexto de la transformación del sistema educativo en pandemia, que nos ha puesto en crisis, pero también nos brindó la oportunidad de repensar cómo nos organizamos y qué respuesta da el Estado”.
Remarcó además que “este desafío fue más evidenciado este año con la ausencia del contacto personal, la escuela se pone lejana y poco atractiva para los chicos, no les ofrece algo que los entusiasme. Por eso debemos atraerlos y ofrecerles la oportunidad de mejorar su localidad, porque estos chicos formados van a mejorar la calidad de vida en su región, van a generar arraigo, ayudar a los padres con nuevas técnicas. Ellos aprendieron de los padres todo lo que saben y luego les van a traer las tecnologías, las ideas, las posibilidades de renovarse y mejorar”, subrayó.
Explicó que el nuevo centro educativo se basa “en un modelo agrotécnico homologado a nivel nacional, sobre el que se sumarán talleres y capacitaciones en forestación, agroturismo y otros saberes específicos y necesarios en el lugar. Juntos vamos a ir logrando responder a todas estas demandas”, concluyó.
De igual manera, el comisionado de fomento de El Manso, Pablo Albornoz, agradeció “a todos los vecinos que trabajaron para presentar el petitorio de creación de una escuela secundaria para nuestros egresados, que pudimos canalizar a través de la delegada regional del Consejo Escolar, Patricia Campos. Nuestro objetivo está cumplido y siempre vamos a estar al lado de los vecinos, porque somos una comuna en movimiento y muy activa”.
Del acto también participaron el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; las legisladoras cordilleranas Adriana del Agua, Julia Fernández y Claudia Contreras, y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, entre otros funcionarios.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS