A brazo partido. Así luchan en El Bolsón contra los incendios forestales


 
 Durante las últimas horas del día sábado 6 de febrero del fuego traspaso las cumbres del cerro Piltriquitrón poniendo en jaque a la comunidad mapuche Nahuelpán, noticias del Bolsón llegó al lugar y diálogo con los distintos integrantes de la comunidad reflejando Cómo luchan a brazo partido para evitar que el fuego consuma sus viviendas. 
El sol lentamente se retiraba sobre el horizonte y de a poco se comenzaban a vislumbrarse los albores de las llamas que estaban trasponiendo la Cumbre Norte del Cerro Piltriquitrón, cerca de la madrugada el fuego llegó a tan sólo unos 200 metros de las viviendas de algunos de los vecinos de la comunidad que optaron por Auto evacuarse.



 

 La presencia de 6 dotaciones de bomberos voluntarios y de muchos vecinos solidarios acompañó a la comunidad qué pasó la noche en vilo, hasta que desde muy temprano con las primeras luces de este domingo comenzaron a llegar, en helicóptero, los combatientes que se sumaron a los vecinos del lugar para poder continuar peleando contra este enemigo que lleva consumida más de 12000 hectáreas. 
Yolanda y Bruno Nahuelpán, madre e hijos, unidos por la lucha contra las llamas se disponían a contarle a noticias del Bolsón cómo fue pasar la noche en vilo rezando para que las llamas no desciendan y consuman por completo su vivienda poniendo en riesgo a sus animales y toda su historia, pero una nueva amenaza salto desde la montaña incendiando otro sector, " Acá estamos, medio cansado como están los chicos también, cansado pero igual vamos a ir rotando hasta que lleguen los brigadistas, los bomberos que igual hicieron bastante con proteger la casa, pero lo que es allá arriba en el cerro está descontrolado”, detalló el joven mientras tomaba un descanso.



 
Más adelante Yolanda, su madre, preocupada por las gallinas, los conejos sus ovejas y toda su familia nos contaba, "anoche amanecimos con los bomberos que vinieron a colaborar con nosotros, mis hijos a quienes sólo pido que tengan mucha fuerza, Cristino, toda la familia Nahuelpán porque estamos rezando para que no se nos queme nada, mi casa, chivitos, patos ahí están mis conejitos", relataba a Yolanda Nahuelpán mientras se tomaba el rostro y la impotencia, los nervios le ganaban a su templanza en tanto Bruno, su hijo, la consolaba explicándole que esto se veía venir.
De pronto el grito de los vecinos alertaba sobre otro foco que se prendía en el bosque, rápidamente Bruno de volvió a calzar los borceguíes y con un abrazo se despidió de su madre para correr cuesta arriba a frenar esta nueva amenaza, una de tantas. 





Se suman recursos
Con todo esta mañana se sumaron recurso siendo en total Cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego refuerzan el extenuante trabajo de los brigadistas en el incendio de El Bolsón.

Tres helicópteros de combate de fuego, uno de transporte (asignado por el Ejercito) y tres aviones hidrantes con tiros de 1.000 y 1.500 litros de agua aúnan esfuerzos para combatir las llamas en un gran operativo desplegado.

El director general del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, explicó que el operativo comienza muy temprano en la mañana con el transporte y despliegue del personal que no puede acceder a los puntos de trabajo vía terrestre. Luego, el director de tiro define dónde se realizarán los disparos de agua en el foco de trabajo y se despachan aviones y helicópteros, dependiendo las condiciones climáticas del momento.

El sistema de recarga de agua es un punto clave para el exitoso desarrollo del despliegue. "En el caso de los aviones se recargan con el sistema de bomberos de la localidad. Determinaron un sistema de recarga que es eficiente y han bajado los tiempos", explicó Seufferheld.

Para los helicópteros, una vez definido el lugar de trabajo, "se busca una laguna, el espejo de agua o río para poder extraer el agua", indicó el director y agregó que con maquinaria "se hicieron pozones en los ríos para poder sacar agua de esos espacios".












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios