Nos acercamos hasta el Consejo Escolar de El Bolsón, para dialogar con su titular Prof. Patricia Campos dado a la proximidad   del inicio de las clases en las escuelas de la localidad, como es la situación en tiempos de pandemia y además del trabajo que se realizó con las escuelas. Campos también dio cuenta de las escuelas que debieron ser evacuadas por la contingencia de los incendios.
Esta mañana llegamos a la delegación de educación zona andina sur y dialogamos con su titular respecto a cómo se encuentran preparados los edificios escolares para iniciar el ciclo lectivo, “desde el año 2020, año inusual, se viene trabajando en el acondicionamiento y mantenimiento de cada edificio escolar”, expreso la funcionaria y agrego: “Las escuelas de Periodo RIE (Rurales) inician las clases con estudiantes el día 17/02 y las Escuelas de periodo ordinario lo harán el día 03/03 del corriente”, señalo.
Seguidamente agrego que se han realizado en cada escuela   trabajos de mantenimiento, “Este Consejo cuenta con un equipo de mantenimiento propio, aunque, sigue vigente el convenio con el municipio local. Siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias, hemos desarrollado diversas tareas en todos los edificios que dependen de este Consejo”, explico y detallo:
•Tareas de Sanitización:  limpieza de tanques, poda, corte de pasto desmalezamiento y desratización.
• Chequeo y Puesta en marcha de los distintos sistemas: sistema de agua, sistema de   calefacción, sistema eléctrico, sistema de ventilación, sistemas de descarga de inodoros y mingitorios, puertas de salida de emergencias.
“También hemos desarrollado tareas de mantenimiento preventivo y correctivo:  limpieza de sifones, cámaras, piletas de piso; ajuste y limpieza de canaletas”.


En referencia a los cuidados sanitarios, Campos comenta: “Nos hemos guiado por el protocolo aprobado por Salud.  Hemos dispuesto en cada establecimiento todos los elementos requeridos, como: dosificadores de jabón líquido en los baños, rollos y toallas de papel, alcohol en gel, alcohol líquido con rociadores, guantes, cartelería informativa/ recordatoria, demarcación de distanciamiento en los distintos espacios escolares”.




Escuelas afectadas por el incendio 
En relación a las escuelas afectadas por el incendio que ya ha consumido más de 10000 hectáreas agrego, “Tenemos dos escuelas afectadas directamente por el fuego: Escuela 211 de Cuesta del ternero y escuela 348 Rinconada Nahuelpán. Si bien las estructuras no sufrieron daños, en la Escuela 211 las altas temperaturas por cercanía del fuego generaron la destrucción del sistema de agua”. 





Con todo, la funcionaria valoro: “Es importante mencionar que actualmente, varios de nuestros edificios se encuentran ocupados. Algunos con servicio de Salud y otros para albergar brigadistas convocados a la localidad para combatir los incendios. No contamos en la localidad con edificios, públicos, ni privados para tal fin, por lo que nuestras escuelas se han transformado en centros de hospedaje para ellos”. 


Compartimos la disposición ministerial sobre los edificios afectados a la contingencia por los incendios.



De acuerdo al desastre provocado por grandes incendios en el Paraje Cuesta del Ternero, se ha convocado a numerosas brigadas para combatir llamas y proteger viviendas y población.
Ante estos  hechos de público conocimiento y considerando que distintas  instituciones educativas dependientes del Consejo escolar Zona Andina Sur de El Bolsón que se detallan a continuación,  están siendo  afectadas a servicio de salud y otras para atención y resguardo  de brigadistas de Neuquén y Administración de Parques Nacionales, convocados por  el Sistema Federal de Manejo del Fuego, SPLIF, Bomberos de la Policía de Río Negro, bomberos Voluntarios y Personal de cocina de la Escuela Militar de Montaña.
No se cuenta en la localidad con infraestructura adecuada, ni pública, ni privada para los fines antes mencionados.
Por lo antes expuesto, el Consejo Escolar El Bolsón dispone:
Primero: prórroga a la presentación presencial para el personal docente y no docente dependiente de las mismas, hasta nuevo aviso.
Segundo: El Personal docente continuará sus labores de manera virtual.
Detalle de instituciones afectadas a salud:
Residencia de Educación Secundaria El Bolsón

Escuela Urbana N° 270
Edificio Etap 

Detalle de  Instituciones afectadas en relación al incendio:
Escuela Urbana N°  268: (urbana)  
Puesto sanitario preventivo
Elaboración de viandas destinadas a brigadistas.
Centro de logística.
Cocina de campaña del Ejército.
Alberga combatientes en las distintas alas.

Escuela N° 214:  Paraje Los Repollos (RIE)
Alberga Bomberos de la localidad de Ñorquincó.

Escuela N° 348:   Rinconada Nahuelpán (RIE) 
Centro de preparación de viandas para brigadistas y vecinos de la comunidad.

Escuela Especial N° 21: (urbana)
Alberga 20 brigadistas del Splif de San Carlos de Bariloche.
Escuela N° 372 : (urbana)
Alberga brigadistas procedentes de Mendoza y otros.
2° cocina de campaña
Escuela N° 211 Cuesta del Ternero (RIE)
Instalación de agua y eléctrica afectada por el fuego. 
Centro de logística en el paraje.
Escuelas N ° 139 Arroyo Quemquemtreu y N° 150 Las Huaytekas Tres Puentes Arriba: (RIE) se afectan al alojamiento de brigadistas del Sistema Federal de manejo del fuego, procedentes de otros lugares.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS