El Manso reportó altos niveles de ocupación turística




 
 Así lo confirmó el comisionado de fomento Pablo albornoz quién destacó el trabajo que se viene realizando desde el área de turismo de la comuna rural pero también dejó en claro que hace falta mayor compromiso de vialidad para el mantenimiento de la ruta 85. 
En diálogo con noticias del Bolsón y comisionado de fomento de la comuna rural de El Manso Pablo Albornoz destacó la alta ocupación turística que tuvo la comuna durante la temporada, "la verdad es que tuvimos la visita de muchísima gente y fue como que este año se hizo conocer verdaderamente el paraíso de la comarca y tuvimos mucha gente de todos lados que nos vinieron a visitar y gracias a Dios se llevaron una buena impresión de lo que es la calidad humana para recibir al turismo, de los servicios que tenemos, de nuestra comida, de nuestros lugares”, detallo Albornoz.

Mas adelante el comisionado se refirió a la creación de área de turismo que ha dado un resultado optimo en dar a conocer las bellezas y actividades que hay en El Manso, “Nosotros desde la parte turística logramos hacer un folleto llegó ahora a mediados de enero, pero la página de Internet que se formó en la que se viene trabajando hace varios meses atrás, la verdad que ha traído consecuencias muy positivas para el lugar, porque nos han visitado la mayoría de los que empezaban a conocer las fotos del paraíso por internet llegaron a desengañarse en persona a ver si era tan bello y gracias a Dios tenemos la posibilidad de que no tenemos que hacer Photoshop, los lugares son así, son extremadamente bellos y como siempre digo y su gente también es muy cálida y cariñosa”, resalto el comisionado.




Al tiempo de hablar sobre los alojamientos fue muy contundente, “nosotros en la comuna de El Manso que en realidad abarca también El Foyel, Mallín Colorado y en cada lugar uno tiene cabañas, dormís, camping de todo tipo, incluso hay un par de camping agrestes que también la gente está buscando muchísimo esa alternativa, porque es más natural”.
Cuidar la naturaleza
Con todo Albornoz pidió respeto y cuidar la naturaleza, “lo que también hemos pedido muchísimo es el respeto mutuo entre turista y a su vez el cuidar mucho la naturaleza, tratar de que se traigan su basura, porque últimamente no hemos estado dando a basto con el camioncito para sacar todo lo que genera el turismo, que genera muchísima basura pero bueno gracias a la colaboración de Bruno Pogliano del municipio de El Bolsón,  que nos facilitan su vertedero para que nosotros una vez por semana podamos sacar todo lo que lo que se dejan de basura los turistas, pero es un punto a trabajar a futuro”.
Una maquina estable en El Manso
Sobre la queja de muchos turistas por el estado de la ruta 85 Albornoz explico que el transito intenso ya amerita que una máquina de vialidad este estable en la comuna, “la ruta tiene solución, sí se puede establecer algún convenio o algo para que deje una máquina permanente de vialidad en el lugar, es lo que estamos tratando de lograr, hace 10 días atrás estuve en Roca donde tuvimos la posibilidad de charlar con los ministros de distintos sectores y hablamos con Carlos Valeri ministro de obras públicas de la provincia con el cual tuvimos una charla muy amena para tratar de buscarle la solución para que el año que viene lo podamos encarar de otra forma”.
Seguidamente y en relación las reiteradas quejas por la forma de conducir que tiene las trafic de rafting en la zona agrego, “a parte del trajín de las trafic que es cosa de todos los años, que ya todos saben qué es lo que más perjudica a la ruta, ese trajín, este año se sumó una fuerte presencia de turismo, por primera vez en la historia en El Manso,  es gente que viene de la ciudad y por eso no sabe el manejo de montaña, eso mismo género serrucho y un deterioro de la ruta que sobrepasa todo”.

Finalmente detallo que las empresas de rafting generan problemas y en realidad no aportan al crecimiento de la comuna dado que solo dejan 4 puestos laborales y ni siquiera tributan en la comuna, “hemos tenido muchas, muchas quejas, muchos reclamos muchos reclamos de la forma de circular de esta gente, habíamos creado badenes en Villegas para resguardo de la población de Villegas que tampoco lo respetaban o sea no sé con qué con qué beneficios es que ellos quieren andar a su ritmo, manejarle da vida a todo los que circulan por El Manso y la verdad que le hacen pasar malos ratos a muchos turistas”, sentenció Albornoz. 


QUÉ HACER, VER Y COMER EN EL VALLE DEL MANSO, Gentileza lavidadeviaje.com
Cerca de Bariloche hay paraísos escondidos. Hay rincones a los que se llega atravesando caminos de ripio y que sorprenden hasta al viajero más viajero de todos. Hay una hermandad perfecta entre aire, tierra y agua, y quien nunca se animó a hacer rafting, se sube a una balsa y vive esa experiencia en El Manso, o el que nunca recorrió un sendero de montaña, lo hace en un caballo en una cabalgata de dos días. La clave está en alejarse del Centro Cívico, del Circuito Chico, del lago Nahuel Huapi y ver qué hay más allá.

Son muchos los que creen que no hay nada para ver, hacer ni conocer entre El Bolsón y Bariloche pero la realidad es que la parada en el Valle del Manso es más que obligada. Esta es una pequeña guía de viaje para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero con info sobre dónde comer, qué hacer y dónde dormir en este destino.

EL FOYEL
Llegamos a El Foyel después de unos 70 kilómetros del centro de Bariloche o 35 kilómetros de El Bolsón. Todos los recomendados que mencionamos abajo están en el km 1961 de la Ruta 40. Si no tenés auto, podés tomarte un micro de Vía Bariloche y bajarte en esta parada.

Para desayunar, te recomendamos parar en el Parador-Despensa Lautaro y probar sus riquísimas tortas fritas caseras con un buen café con leche. La mejor manera de empezar la mañana.
Todos los días podés visitar la feria pública en la plaza del pueblo donde se venden productos regionales como jabalí, ciervo, trucha, quesos caseros, dulces, licores, tejidos y artesanías en madera.
A la hora del almuerzo, el restaurante Sabor Cordillerano tiene buenos precios y platos caseros: desde comidas al paso como empanadas y pizza hasta opciones más elaboradas como pastas, corderos y truchas. Está ubicado justo en frente de la plaza de El Foyel y es atendido por sus dueños.
Para dormir, hay unas cabañas en el km 1958,5 de la 40. La Reserva – El Foyel es un complejo de montaña donde se fomenta el turismo salud: se hacen prácticas de Tai Chi, baños de Gong, entre otras actividades. Un lugar con mucha energía y 108 hectáreas de valle patagónico.
Si vas en bici, tenés la opción de acampar en El viejo almacén del Foyel. Cuentan con restaurante donde se puede comer cordero y trucha.





EL VALLE DEL MANSO
Para llegar desde El Foyel tenés dos opciones:

En auto: seguí por la Ruta 40 hasta el km 1970 donde hay un puesto de Gendarmería Nacional. Acá está el cruce del río Villegas donde hay una pequeña población con despensas, comidas para llevar, un centro policial y un centro de salud. Ahí nace la Ruta Provincial N° 83 de ripio que recorre el valle unos 40 kilómetros y va paralela al río Manso hasta la frontera con Chile.
En bici: pedaleá el camino del Mallín Colorado, un circuito que va desde el km 1961 de la Ruta 40 y que llega al km 5,6 de la Ruta 83. A partir de acá son 40 kilómetros de camino de montaña donde hay campings, cabañas, restaurantes, proveedurías y senderos para seguir pedaleando.

CAMPING LA PASARELA DE EL MANSO
No hay palabras para describir este lugar. En el km 33 de la Ruta 83 y enfrente de la pasarela peatonal sobre el río Manso, está el Camping La Pasarela que tiene hasta una playa de arena. Hay restaurante, proveeduría, alquiler de bicis, rafting, cabalgatas y opciones para pasar el día o dormir en carpa, dormis o cabañas.

CAMPING RESTAURANTE KALEUCHE DEL MANSO
En el km 5 de la Ruta 83 está el camping Kaleuche, un lugar súper tranquilo y muy lindo para descansar en la costa del río Manso. Cuenta con restaurante donde se cocinan comidas caseras típicas de la Patagonia y hasta licores artesanales. El camping tiene parcelas con fogones, mesas y duchas con agua caliente. También se pueden hacer trekkings de montaña.








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios