Instalada la controversia por los medios aéreos que se ocuparon en el incendio de cuesta del ternero y sobre el pedido de medios con mayor capacidad de transporte de agua, noticias del Bolsón accedió al informe de la CONAF de Chile sobre el trabajo de varios medios de distintas características en los combates de incendios el informe es muy claro. También compartimos con nuestros lectores un video logrado por integrantes de la carrera de audiovisuales de la Universidad Nacional de Río negro sede El Bolsón. 
El incendio que se desató hace poco menos de un mes en cuesta del ternero y que aún sigue bajo trabajo atento de los cientos de brigadistas de todo el país, ha convocado también la llegada de medios aéreos ya sea helicópteros, aviones comúnmente como conocidos Como hidrantes, esto generó el debate en la sociedad que preocupada por el avance de las llamas pedía a gritos aviones específicamente de combate de incendios forestales con mayor capacidad de carga. 
Desde noticias del Bolsón comenzamos a recabar información del trabajo de estas aeronaves en el resto del mundo destacando que por el caso de España en la presentación de un aerotanque de grandes dimensiones lo que nunca se mostró es que el incendio nunca fue apagado y luego del paso de este avión de enormes dimensiones tuvieron que acudir aviones hidrantes para apagar el incendio que generó la monstruosa aeronave. 
En el caso de la hermana República de Chile la cual fue tomada como ejemplo sobre la utilización de distintas aeronaves la CONAF emitió un informe que muestra la capacidad de trabajo y también el porcentaje de eficiencia de cada una de las aeronaves.

Caracterización de la principales aeronaves utilizadas en los incendios forestales y evaluación de la efectividad de su accionar.
 AT-802F (2 unidades)
Evaluación de efectividad total* 90,00%
Capacidad de estanque 3.104 litros.
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Demora en carga: Entre 2 y 4 minutos
Operación en tierra: 5-10 minutos
BAE 146-200
Evaluación de efectividad total 72,00%
Capacidad de estanque 12.000 litros.
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Demora en carguío Aproximadamente 10 minutos.
Operación en tierra 10-15 minutos.
C-130 Lockheed
Evaluación de efectividad total* 13,20%
Capacidad de estanque 6000 litros.
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Demora en carga Aproximadamente 10 minutos.
Operación en tierra de 10-15 minutos.
Ilyushin -76
Evaluación de efectividad total* 35,28%
Capacidad de estanque es de 2 estanques de 21 mil litros cada uno.
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio.
Demora de carga 14 minutos.
Operación en tierra 28-45 minutos.
Espacio aéreo restringido: Requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 5 millas, mientras dura el lanzamiento. No requiere que las aeronaves se posen en tierra.

Sikorsky S64
Evaluación de efectividad total* 100,00%.
Capacidad de estanque Dispone de 2 opciones, la primera a través de helibalde (capac. 9.800 litros) y la segunda de ellas estanque ventral (capacidad de 10.000 litros)
Efecto en la dinámica de megaincendios: Esta aeronave presenta menos restricciones para trabajar en el frente de avance.
Demora en carga Máximo 2 minutos con estanque ventral.
Operación en tierra: No requiere.

Supertanker B-747
Evaluación de efectividad total* 13,61%
Capacidad de estanque consta de 10 estanques para agua y productos de 7.000l, además de 10 estanques de inyección a presión. 
Efecto en la dinámica de megaincendios: Los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio. Demora en carga 12 minutos con sistemas de bombas especiales.
Operación en tierra: 30-45 minutos.
Espacio aéreo restringido: Requiere despeje de otras aeronaves en un radio de 10 millas, mientras duran las operaciones de lanzamiento. Esto y el hecho que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operación de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por a lo menos 30 a 40 minutos.
Por otra parte, compartimos un material logrado por la carrera de audiovisuales de la Universidad Nacional de Río negro sede en El Bolsón el cual muestra Cómo se realiza la descarga de los aviones que trabajaron en el incendio de cuesta del ternero más llamados aviones fumigadores.












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