Avanza en el Senado una iniciativa del exgobernador rionegrino que propone tolerancia cero de alcohol al volante. Busca fortalecer la lucha contra el alcoholismo a través de la introducción de modificaciones precisas y sustanciales dentro de la legislación vigente, actualizando una ley de 1997. 

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, trabaja en un proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Alcoholismo, que tiene varias aristas para prevenir y reducir el consumo.
La iniciativa modifica dos leyes: por un lado la de Tránsito, Ley 24.449 prohibiendo terminantemente la conducción de vehículos habiendo consumido alcohol (Tolerancia 0). Por otro lado, refuerza la ley de lucha contra el alcoholismo (Ley 24.788, de 1997) prohibiendo la publicidad de bebidas alcohólicas en horario de protección al menor, o durante eventos deportivos; e incrementando y actualizando automáticamente (mediante UVAs) las penas vigentes.
“El problema del consumo de alcohol en exceso ha venido creciendo en el último tiempo, sobre todo entre los jóvenes, y es por ello que creemos que es necesario fortalecer la lucha contra el alcoholismo”, fundamentó Weretilneck.
El rionegrino alertó sobre un “fuerte crecimiento en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, algo que es especialmente preocupante”. 
De acuerdo a un Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019 de la Cicad-OEA señaló que nuestro país tiene un consumo de alcohol del orden del 52%, liderando el consumo en los países de la región. Y, en cuanto a los jóvenes, se determinó, a su vez, que algo más de la mitad de los estudiantes argentinos de nivel secundario consumen alcohol. Ello, en los restantes países americanos no alcanzó el 40%. 
La Academia Nacional de Medicina, en ocasión de la publicación de ese informe, expresó con razón su preocupación por la problemática del alcoholismo en niños y adolescentes, y en un documento llamó al "cumplimiento de las leyes vigentes relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas (prohibición de venta a menores, control de horarios); la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas".
“Es en este contexto que comienza a establecerse una creciente naturalización, incluso entre los propios padres, del consumo por parte de los jóvenes, y es algo que hay que atacar con políticas públicas. El núcleo de la herramienta legal para llevar adelante esto está disponible a partir de la normativa citada, esto es el desarrollo del programa nacional de prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol, ahora enfocado especialmente en los jóvenes”.
Weretilneck explicó que la iniciativa de ley busca fortalecer la lucha contra el alcoholismo a través de la introducción de modificaciones precisas y sustanciales dentro de la legislación vigente.
“Básicamente proponemos cuatro modificaciones imprescindibles en la legislación vigente. A las prohibiciones en torno a la publicidad que establece el artículo 6° de la ley 24.788, introducimos dos nuevas prohibiciones a nuestro juicio fundamentales pensando en los jóvenes: por un lado, la prohibición a que se transmita publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de protección a la niñez (esto es, de 6 a 22 horas) conforme el art. 68 de la ley 26.522; y, por otro, la prohibición de toda publicidad de alcohol que sea utilizada en el marco o para la promoción de eventos deportivos de cualquier índole”.
“Asimismo, actualizamos el monto de las multas que habían quedado completamente desactualizadas para quien viole estas prohibiciones, como así también para quien venda alcohol a los menores de 18 años”. 
La actualización está determinada a través de Unidad de Valor Agregado, que se realiza por CER. El incremento del valor efectivo de estas multas constituyen una herramienta indispensable para generar un mayor ordenamiento y control de los establecimientos que expenden bebidas.
“Finalmente, y de manera general para ayudar a fomentar un cambio cultural, y en línea con lo que viene sucediendo en países de la región y de todo el mundo, proponemos la tolerancia 0 de alcohol en sangre para la conducción de cualquier tipo de vehículo. Ello, además de coadyuvar a una cultura de la responsabilidad, al mismo tiempo pretende impactar fuertemente en el número de siniestros viales que ocurren por conducir con alcohol en sangre”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS