Con el objetivo de realizar un relevamiento del terreno donde se planea construir un nuevo tendido eléctrico en El Bolsón, autoridades de la Secretaría de Energía, recorrieron el lugar.

La comitiva técnica provincial realizó un recorrido por distintos sectores en el terreno donde se planea construir el tendido eléctrico que garantizará el abastecimiento a esta parte de la región andina para la próxima década.

El recorrido fue encabezado por el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, quien acompañó a especialistas de la consultora que ganó la licitación para los estudios de ingeniería eléctrica con los pliegos que permitirá licitar un tendido en media tensión. “Luego de esta inspección, calculamos que en unos 15 o 20 días nos entregarán los pliegos para que podamos avanzar en la licitación de una obra que podría demandar entre un año y medio y dos”, según estimó.

“El tendido reemplazará la actual línea que viene desde la Estación Transformadora El Coihue en Chubut, hoy quemada que no está pudiendo abastecer a El Bolsón, pero que cuando está funcionando ha tenido problemas. Ello responde a que es una línea que pasa entre los bosques, con problemas de mantenimiento del lado chubutense, pero que solo puede abastecer a una cuarta parte de la demanda de El Bolsón”, señaló Pérez.

Actualmente, el resto de los requerimientos energéticos de la ciudad debe cubrirse con la generación de Lago Escondido en parte y con generación de los grupos ubicados en la usina de El Bolsón. “Una vez que esté lista, se podrá abastecer a la totalidad de la demanda actual de El Bolsón desde el sistema interconectado”, apuntó el funcionario.

La obra es afrontada por el Gobierno de Río Negro en conjunto con su par chubutense, ya que interconectará la Estación Transformadora El Coihue con la Estación Transformadora El Bolsón. El objetivo que se persigue es el de resolver los graves problemas de abastecimiento con los que cuenta la comarca andina y surge de un acuerdo firmado por los gobernadores de ambas provincias en noviembre de 2019.

Hasta el momento, la inversión que realizó Río Negro en el armado de los pliegos técnicos y la ingeniería básica fue de $ 7.199.500 + IVA y se instrumentó a través de la empresa estatal Transcomahue, en coordinación con la Secretaría de Energía. “Luego se le entregará a cada una de las provincias para que avance con sus procesos administrativos, porque cada una debe licitar la construcción del 50 por ciento de la obra. En nuestro caso creemos que a mitad de año estaríamos en condiciones de sacar la licitación”, adelantó.

“Se construirán tres líneas, una exclusiva para El Bolsón”, anticipó Pérez, quien confió que “estamos tratando de que sea 100% subterránea y que alcance para la totalidad de la demanda actual”.

La valorización estimada para la totalidad de la obra surgirá del trabajo que contrató la Provincia como parte del acuerdo con Chubut, e iría de los 8 a los 10 millones de dólares.

Detalles sobre el tendido

Según se hizo saber, se ha estudiado y definido toda la tarea de ampliación de la ET El Coihue y también se finalizó con el estudio topográfico de la traza por la que irá el tendido.

Consiste en una triple terna en 33 kV con una estructura moderna que irá desde la Estación Transformadora El Coihue, ubicada sobre la ruta provincial 70, transcurriendo hacia al norte por la ruta 40. Una parte será aérea y otra subterránea, para finalizar luego en la Estación Transformadora de El Bolsón.

Además, según lo acordado, se incluyó la ampliación de la ET El Coihue, donde se prevé duplicar la capacidad de potencia, de 20 MVA a 40MVA a través de la instalación de un nuevo transformador provisto por Río Negro. Ello incluye la realización de todas las ampliaciones necesarias para la puesta en marcha del transformador, como los campos de 132KV, la ampliación de barra de 132KV, más los seccionadores.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS