La Provincia capacitará a sus trabajadores para la fiscalización del trabajo cooperativo




Se concretó ayer lunes la firma de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y la Secretaría de Estado de Trabajo, para la capacitación de agentes de esta última cartera provincial, en todo lo referente al funcionamiento de las cooperativas en la Provincia, para realizar una fiscalización efectiva.

Encabezaron el acto el ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco y el Secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello. Estuvieron presentes también el subsecretario y la Directora de Cooperativas y Mutuales, Héctor Ressel y Patricia Rodríguez Sábato.

“El mundo de las Cooperativas tiene algunas aristas que merecen una atención específica, y en esto de la transversalidad, que nos indica la Gobernadora todo el tiempo, es que junto a la Secretaría de Estado de Trabajo hemos decidido avanzar en este convenio, para que los agentes de la misma, en el momento de realizar las inspecciones, tengan todos los elementos suficientes y necesarios”, destacó Deco, tras la rúbrica del convenio.

Por su parte, Stopiello señaló que “nuestros inspectores están mucho más vinculados con el trabajo formal, entonces cuando se hace una fiscalización se revisan los libros de trabajo, recibos de sueldos, donde está enmarcada la relación laboral. En las cooperativas se dificulta un poco más este tema, por eso nos parece que desde el área de Cooperativas pueden instruir mucho más a nuestros inspectores, para que no haya actos fallidos y no mezclar una relación laboral y una verdadera relación de cooperativistas de la Provincia”.

“La regulación de las cooperativas es un muy buen instrumento jurídico; lo que no hay que hacer de esto es un abuso que termine perjudicando a las personas que trabajan”, enfatizó.

Del mismo modo, el Secretario valoró: “Tenemos un relevamiento bastante acabado sobre el tema y ahora, a partir de este convenio, vamos a trabajar mancomunadamente”.

El convenio busca fortalecer en los agentes la comprensión de la naturaleza jurídica de las cooperativas; su funcionamiento, todo lo que respecta al trabajo autogestionado; ampliar conocimientos sobre los distintos modelos de organización, todo lo atinente a las tipologías de las cooperativas y mutuales; y la comprensión de las relaciones laborales en las mismas.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios