Pedirán a Nación reasignar partidas para obras eléctricas en la Comarca Andina


El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación de la provincia del Chubut, Gustavo Aguilera, encabezó este miércoles en El Maitén una reunión con los intendentes y el diputado Santiago Igon (FdT), para analizar el plan de inversiones del Gobierno nacional destinado a modernizar el sistema eléctrico en la Comarca Andina del Paralelo 42°.

En conclusión, quedó acordada la llegada del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a quien se pedirá la reasignación de las partidas previstas en el presupuesto 2021, con el objetivo de financiar las obras de construcción de nuevas líneas de alta tensión y la readecuación de la subestación El Coihue, el nodo de distribución para toda la región.

Del encuentro participaron el intendente anfitrión, Oscar Currilén, y sus pares Cholila, Silvio Boudargham; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; y de Epuyén, Antonio Reato, además del subsecretario de Planificación, Eugenio Kramer.

Al cierre de la reunión, el ministro Aguilera graficó que “contamos a los intendentes acerca de la agenda de temas energéticos que se comenzaron a charlar hace un mes en Buenos Aires, luego de una reunión entre el gobernador Mariano Arcioni y el secretario de Energía de la Nación. Desde entonces, venimos avanzando en distintos aspectos, incluyendo un análisis amplio de la situación energética de la provincia”.

Desde su óptica, la Comarca Andina “tiene una problemática puntual y especial, donde la prioridad es la construcción de una nueva doble terna desde la subestación El Coihue hasta Las Golondrinas. Tácitamente, la obra no está incluida en el presupuesto nacional, aunque el secretario de Energía, junto al jefe de Gabinete, tienen la potestad de reasignar partidas. Es el trabajo que estamos haciendo desde el gobierno provincial para otorgarle preferencia, en conjunto con los legisladores nacionales”, adelantó.

En referencia al convenio entre Río Negro y Chubut, por 8 millones de dólares, firmado en octubre de 2019 para “la repotenciación de la estación transformadora de El Coihue y la construcción de nuevos tendidos de alta tensión”, el funcionario explicó que “permitió definir qué tipo de obras eran necesarias, donde la provincia vecina quedó con la responsabilidad de definir el proyecto ejecutivo, que ya contrató y está próximo a finalizarse. A partir de allí, conseguiremos el financiamiento necesario para contratar las obras”.

Tras coincidir en que “el sistema eléctrico del N.O. del Chubut está colapsado y necesita de inversiones urgentes”, Aguilera señaló que “la estación de El Coihue debe ser repotenciada y modernizada en sus elementos de protección y manejo, como también debe ser modernizado todo el tendido de las líneas de 33 kv, dotándolo de integridad ante los cortes. En síntesis, todo lo que las nuevas tecnologías permiten de un manejo remoto y seguro”.

Con todo, aclaró que “no hay obras que se harán antes del invierno. En este periodo, seguramente se hará algún tipo de mantenimiento y mejora en las líneas de 13,2 kv, directamente desde el gobierno provincial. Las obras principales tienen un plazo no menor a 18 meses”, insistió.

A su turno, el intendente Currilén valoró que “hay un compromiso y una decisión política tomada para hacer estas obras eléctricas reclamadas desde hace tantos años por toda la región”.

Reconoció enseguida que “fueron décadas sin inversiones y ahora es una tarea que llevará su tiempo. Estoy haciendo política desde 2003 y cuando había recursos -en épocas de bonanza- no se invirtió. Fue un error de toda la dirigencia, porque en ese momento los propios intendentes elegimos otras obras. Ahora estamos encaminados en solucionar la problemática, con prioridad en los servicios públicos, las rutas y la conectividad indispensables para el desarrollo de nuestra comarca”.

Por su parte, el diputado Igon apuntó “a la posibilidad que tenemos hoy de gestionar todos juntos por las soluciones, sumado a que podrá venir a la zona el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez (solo falta acordar la fecha), y pedirle las inversiones necesarias para cambiar la situación de la Comarca Andina, previendo su crecimiento a futuro”.

Sin embargo, recordó que “está todo preparado para recibir las inversiones, pero luego están los tiempos lógicos de licitación de las obras. El mensaje que debe llegar a la gente es que estamos hablando de un cambio estructural del sistema eléctrico y que solucionará por décadas la demanda regional, incluso con otra calidad de materiales. Está la posibilidad de hacer un cableado subterráneo desde El Coihue hasta Las Golondrinas (desde allí hasta El Bolsón ya está ejecutado); es una de las variables que se analiza en función de asignar un poco más de inversión”.

Fuente Diario Jornada











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios