El Movimiento Evita de Río Negro realizó el domingo una reunión con los delegados y delegadas de cada localidad, mediante zoom, comprometiendo la unidad con las demás organizaciones para constituir la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en Río Negro, a semejanza de la institucionalizada el 29 de abril a nivel nacional.

Fue una oportunidad para organizar las demandas en una agenda común.

Ponen en primer lugar la vacunación a las trabajadoras y trabajadores escenciales, que sostienen merenderos y comedores en las barriadas, es una de esas prioridades. También de los trabajadores de la vía pública, que se ganan el ingreso diario en la venta ambulante, deben ser tenidos en cuenta, por su propia salud, y por la circulación a la que se ven expuestos y expuestas.

“En Río Negro la pandemia expone con crudeza la desigualdad en los sectores populares”, señalaron en el plenario.

El Registro de Trabajadores de la economía popular, que es un logro de las organizaciones cayetanas, plasmado  en la ley de Emergencia social, de diciembre de 2016, y que recientemente  ha concretado el actual gobierno nacional, se ha reactualizado, en función de  las unidades productivas desarrolladas.

"Ser un TEP (trabajador de la economía popular) significa reconocimiento, y dignifica la actividad laboral que desempeñamos", afirmaron.

Estuvieron presentes 22 delegados de localidades:  Viedma, Guardia Mitre, Valcheta, Beltrán, Río Colorado, Choele Choel, Darwin, Belisle, Chimpay, Regina, Godoy, General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Sierra Colorada, San Antonio Oeste, Jacobacci, Maquinchao, Bariloche y El Bolsón.  También se contó con la presencia de Silvia Runitzky, responsable provincial de la Unidad de Gestión y Silvia Horne , responsable de la regional patagónica del Movimiento Evita . Silvia Horne hizo la apertura de la reunión haciendo una breve reseña de los inicios de la CTEP que fue creciendo y sumando a los movimientos que hoy son parte de UTEP.

El Movimiento Evita, junto a la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, el  MTE y Movimiento Popular Dario Santillán, confluyen en la UTEP, que confirmara una mesa provisoria, hasta que la afiliación masiva al nuevo sindicato permita una elección de autoridades.

Haydée Bustos (Fisque Menuco) y Lorena Alan (Viedma) fueron designadas  delegadas por unanimidad en la UTEP.

“Seguimos consolidando la unidad y la organización en pos de la construcción de más derechos de todos y todas l@s trabajador@s de la Economía Popular. En el contexto que estamos la UTEP ha tenido y tiene un rol fundamental y protagónico en los sectores más vulnerados a los cuales la única respuesta para salir de esa situación es el Trabajo”, afirmó Haydée Bustos.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------

Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse

ESCRIBANOS