Se aprobó el proyecto que garantiza un piso mínimo al sector pasivo de la Policía de Río Negro


La iniciativa fue consensuada entre el Gobierno de Río Negro y la Mesa de Diálogo de los Centros de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro.

La Legislatura aprobó este jueves por unanimidad un proyecto del Gobierno de Río Negro para la reforma parcial de la Ley L N° 2.432 de Retiros y Pensiones Policiales. A través de esta iniciativa, se mejorarán las condiciones de vida de quienes son titulares de beneficios de pensiones, mayormente mujeres, niños, niñas y adolescentes, garantizando así un piso mínimo del haber.

 El proyecto fue consensuado oportunamente  entre el Gobierno y  la Mesa de Diálogo de los Centros de Retirados y Pensionados de la Policía de Río Negro, creada por Resolución N° 550/2019,  y es una respuesta precisa a una preocupación real.  Esta medida implica que en términos porcentuales, un 15 por ciento del sector pensionado tendrá un significativo incremento en su economía diaria.

Por otro lado, a través de la reforma, la actual Dirección de Control Previsional se convierte en  la Dirección de Atención Previsional de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro.

Dicha área  tendrá dentro de sus principales funciones, la coordinación de la Mesa de Diálogo, al tiempo que deberá  llevar un registro actualizado de las personas que reciben el beneficio de retiro y pensión de las fuerzas de seguridad, realizando un relevamiento socio económico de cada una. Ambas tareas son fundamentales para realizar un buen trabajo, a través del consenso y con el objetivo de seguir mejorando las condiciones del sector.

La subsecretaria de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Lorena Bacci, destacó la aprobación del proyecto que ubica a Río Negro en un lugar de importancia en cuanto a poder garantizar un haber mínimo.

“Poder asegurar un piso mínimo era algo justo y se hicieron todos los esfuerzos y los contactos necesarios para que esto sea una realidad”, señaló la funcionaria y agregó: “De las diez provincias que tenemos el sistema transferido parcialmente como es el caso de las fuerzas de seguridad a ANSES, pasamos a ser la cuarta provincia que pudo asegurar un piso. Esto también es importante, no todos los sistemas lo tienen”.

Bacci explicó que a través del proyecto, se asegura que cuando haya movilidades para el sector, las mismas se trasladen a los pisos mínimos, elevando así la suma monetaria.

A su vez, manifestó que el siguiente paso consiste en  la firma de un acta complementaria con ANSES para poder llevar la iniciativa a la práctica y que se refleje en los bolsillos de las personas.

“Esta medida va a asegurar que se reciba un mínimo de alrededor de 31.300 pesos” indicó la subsecretaria quien resaltó que la elaboración del proyecto se realizó de manera compartida entre el Gobierno rionegrino y el sector pasivo, y de esa manera se seguirá trabajando para continuar mejorando sus condiciones.

Seguridad y Justicia Rio Negro. 











Publicar un comentario

0 Comentarios