Alertan por brote de salmonella en Argentina



 

En relación a esta situación y con un caso en Rio Negro dialogamos con la infectología Marisol Cárdenas del hospital local sobre que precauciones hay que tener y como evitar esta bacteria.


Ante la alerta nacional por Salmonelosis Cárdenas explico como se da esta alerta y confirmó que en El Bolsón no hay casos, “acá en El Bolsón estamos bien no tenemos notificados casos de salmonelosis paratifoidea”, “está alerta sale desde nivel nacional por Salta, dónde se generó el aumento de casos de este tipo de patología que es muy característica de ciertas zonas y que en Argentina se notifican esporádicamente o sea tenemos casos”.

Sobre cómo se actúa detalló “lo que se hace es controlar la ocurrencia de los casos y dónde se nota que empiezan a aumentar ahí saltan los alertas, es lo que sucedió en salta aumentaron los casos muy marcadamente y por eso se empieza a alertar al resto del país para que todos estemos atentos ante esos signos que ocurren”, enfatizo Cárdenas.

En relación a la situación en Rio Negro Cárdenas destacó que se informó de un caso en Roca, “en Rio Negro justamente el último reporte que nos compartieron desde Viedma, nos informa de un caso de diarrea por salmonella, pero no estaba bien tifi o paratifoidea, salmonelosis, pero un solo caso en Roca”.

Seguidamente agregó que la cuestión Igualmente es estar atentos y en principio ver las prevenciones y sí aparece algo distinto con todas las pautas preventivas y tener en cuenta que es un caso que suelen presentarse más en una población menor de 15 años para abajo acudir a la consulta”.

Grupos de riesgo

Finalmente detallo que las personas que hay que estar más atenta, aunque siempre hay grupos de riesgo en cualquier enfermedad, son los niños, las embarazas, los adultos mayores y los inmuno deprimidos.

Prevención 

Compartimos algunos consejos sobre manejos preventivos, complementarios a los que figuran en la alerta nacional

✅Consejos: 

📌Toda preparación que lleve carne, especialmente de ave, debe ser bien cocida, evitando consumirla si presenta jugos rojos.

📌Las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados o congelados.

📌Se debe evitar que las carnes crudas entren en contacto con otros alimentos que están listos para ser consumidos.
Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera, no a temperatura ambiente.

📌No consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente.

📌Los huevos deben ser frescos, desechando los que se encuentren rotos. No es conveniente lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.

📌No se debe partir los huevos en el borde del recipiente donde se los va a batir. Si se va a separar la clara del huevo, hacerlo sin utilizar la cáscara para ese procedimiento.

📌Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos.

📌Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera. No guardar comida a temperatura ambiente.

📌Las mayonesas y salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes más allá de 24 horas.  

📌En viajes y excursiones, mantener los alimentos preparados en refrigerador portátil, evitando su exposición al sol.

📌Lavarse las manos con jabón antes de preparar alimentos y de comer,  después de  ir al baño, después de manipular alimentos crudos, luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.

📌Mantener limpios los recipientes, utensilios y superficies donde se preparan los alimentos.





Publicar un comentario

0 Comentarios