Ocurrió en Esquel: trabajaban con una maquina y se toparon con un mortero


El hecho ocurrió cuando personal de vialidad trabajaba en cercanías del camping Nahuelpán en Esquel, por lo peligroso de la situación se convoco personal de la división explosivos de Esquel quien lo retiro previo asegurar la zona.

Según informaron fuentes confiables este mediodía, pasadas las 13.30 hs. personal de la División Explosivos Sección Esquel, tomó intervención en Ruta 259 a la altura del camping Nahuelpán, a raíz de que personal de Vialidad Nacional que se encontraba realizando tareas de nivelación de suelo con una máquina retroexcavadora percibió el contacto de la pala con algo que le llamó la atención pudiendo observar rápidamente que se trataba de un artefacto bélico.





Se inmediato se dio parte a la policía, quienes arribados constataron que se trataba de un artefacto bélico y dieron intervención a los efectivos de la división explosivos que identificaron (01) granada de mortero Ecia 81 mm gc. 


Según destacaron expertos consultados se trata de un explosivo de combate y no de práctica, por la forma se trata de un mortero que usaba el ejército, “es antiguo de otro estilo, los modernos son más abotellados, o sea este si se da vuelta y lo colocan con la coleta hacia arriba parece una botella, pero el otro tiene punta y es más abotellado”, explico el experto.

Además, remarco su peligrosidad dado que este mortero tiene como carga explosiva TNT o -trinitrotolueno siendo el TNT uno de los explosivos más común para los usos militares.

El peligro de esta carga explosiva radica en que se cristaliza con el tiempo y a la menor fricción estalla, no necesita la carga de cuando golpea la punta en el suelo, no necesita tener el tren de fuego para detonar, por eso es valido sostener que el operario se salvó una explosión de milagro ya que lo golpeo con la retro excavadora.

Por tal motivo se activó el protocolo de intervención, se realizó la remoción y puesta resguardo de la ordenanza, retirándola del lugar para posterior peritaje y destrucción.












Publicar un comentario

0 Comentarios