Con el apoyo de 14 diputados, Legislatura abrió las puertas de Chubut a la megaminería


En cuestión de horas, la legislatura decidió adelantes la sesión de este jueves para la tarde del miércoles e incluyó la “zonificación” en el temario. Tras una exposición de parte de diputados, la Cámara aprobó el proyecto con 14 votos a favor y 11 en contra. La Ley pretende habilitar el proyecto de Pan American Silver y deja abierta la posibilidad de habilitar otros como el de Esquel o los de uranio.

Este miércoles por la tarde la Legislatura provincial resolvió, en cuestión de horas, realizar ese mismo día la sesión ordinaria prevista para este jueves 16 de diciembre. En el orden del día se terminó incluyendo el proyecto de “Zonificación” 128/20 que habilita la megaminería en Chubut.

Tras una serie de exposiciones para justificar su voto, los diputados terminaron aprobando a las 20.26 del miércoles 15 de diciembre, por 14 votos a favor y 10 en contra, el proyecto enviado por el gobernador Mariano Arcioni.

En las gradas se permitió el ingreso de personas que apoyaban el proyecto mientras que se denunció la prohibición de acceso a integrantes de las asambleas. Afuera, se concentraron vecinos y asambleístas que siguieron la trasmisión oficial de la sesión mientras se centraban efectivos policiales en los ingresos de la Cámara de Diputados.




Los diputados que votaron a favor del proyecto de “Zonificación” fueron: Adriana Casanovas y Monica Saso (PJ), Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Graciela Cigudosa, Gabriela de Lucía, Roddy Ingram, Pablo Nouveau, Juan Pais y Mariela Williams (Chubut al Frente), Carlos Eliceche (PJ), Tatiana Goic (CET), Sebastián López (PRO).

En contra, votaron los diputados María Aguilera y Manuel Pagliaroni (UCR), Zulema Andén y Miguel Antín (Chubut al Frente), Rossana Artero, Tirso Chiquichano, Leila Lloyd Jones y José Giménez (Chubut Unido), y Belén Baskovc y Rafael Williams (PJ).

Estuvieron ausentes en la votación Mario Mansilla (PJ) y Xenia Gabella (Chubut al Frente).

De esta forma, el proyecto aprobado ahora deberá ser promulgado o vetado por el gobernador Mariano Arcioni. En caso que no sea promulgado en los próximos 10 días por el mandatario, el proyecto queda automáticamente promulgado.

Vale recordar que si bien el proyecto pretende habilitar la megaminería en Chubut con el proyecto “Navidad” de Pan American Silver, la Legislatura no rechazó el articulado que deja abierta la posibilidad de ampliar la “Zonificación” y habilitar el extractivismo megaminero en otros puntos de la Provincia.

Con ello, si Gobierno y diputados lo deciden, se podrán habilitar los proyectos “Suyai” de Yamana Gold en Esquel o los de uranio, en cercanías al Río Chubut.

Fuente Radio3 








Publicar un comentario

0 Comentarios