Cuesta del Ternero: ordenan desalojo forzoso de integrantes de la Lof Quemquemtreu



El juez de garantías Ricardo Calcagno otorgó un plazo de una semana para que varios integrantes de la comunidad Lof Quemquemtreu desalojen voluntariamente el predio ocupado en Cuesta del Ternero. En caso contrario, habilitó a la fiscalía para concretar el desalojo forzoso con auxilio de la fuerza pública.

La decisión del magistrado, en sintonía con la petición realizada por el querellante Ernesto Saavedra y acompañada por la fiscala jefa Betiana Cendón, recae sobre Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas, pero no sobre Romina Jones y Ariadna Mansilla, a quienes en la jornada previa, en el marco de otra audiencia que presidió el juez Bernardo Campana, se les extendió la medida cautelar de prohibición de acercamiento al denunciante Rolando Rocco, su familia y sus bienes.

Calcagno, otorgó una semana de plazo para que las personas nombradas abandonen voluntariamente la ocupación sobre las tierras fiscales que la provincia cedió para su explotación forestal a Rocco. En la misma audiencia, el magistrado sostuvo su decisión ante el planteo de revocatoria que realizó la defensora Andrea Reile.

La decisión de Calcagno llega tras un intento fallido previo por restituir el predio ocupado por la autodenominada comunidad mapuche Lof Quemquemtreu en el paraje Cuesta del Ternero, a Rolando Rocco, quien detenta un permiso de explotación forestal otorgado por la provincia de Río Negro desde 1981. Los integrantes de la comunidad ingresaron el 18 de septiembre.

El campo está ubicado en la Ruta Provincial 6, a 20 kilómetros del cruce con la 40, en un sitio denominado Tapera de Los Álamos, entre El Bolsón y Bariloche.

El 24 de septiembre, seis días después de la usurpación, la Justicia provincial ordenó la restitución del lugar al damnificado y formalizó la investigación contra los cuatro hombres, a los que luego se sumarían las dos mujeres. No obstante, en virtud de otros hechos violentos ocurridos en el lugar y de conciliaciones frustradas, la medida de restitución del predio nunca fue concretada.

Fuente: El Cordillerano 

Publicar un comentario

0 Comentarios