Desmienten que el Volcán Cerro Negro haya entrado en erupción


Desde la Secretaria de Protección Civil Río Negro descartan la alerta por la erupción de un volcán que había generado preocupaciones en la sociedad, la misma había sido emitida por un medio de comunicación en la tarde del viernes. Finalmente se trataba de un simulacro que se realiza desde Estados Unidos


En la jornada del viernes un medio de comunicación de la provincia de Río Negro lanzo una noticia, haciendo mención a que había entrado en erupción el volcán Cerro Negro, donde detallaba el Servicio Meteorológico que la ceniza había alcanzado una altura cercana a los 15.000 metros y que viajaba a unos 60 kilómetros por hora. En la Web se plasmaba un polígono que abarcaba desde el sur de Bahía Blanca hasta el sur de Trelew, lo que incluye Viedma, San Antonio, Las Grutas, Sierra Grande y Puerto Madryn.

Rápidamente desde la Secretaria de Protección Civil, activando el protocolo de llamados ante este tipo de alertas, se procede a comunicarse con el Director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, el Geólogo, Sebastián García. El cual de manera inmediata descarta la posibilidad de que la alerta sea real, ya que menciona que estaba en progreso un simulacro que se realiza desde Estados Unidos en conjunto con su Observatorio y el Servicio Meteorológico Nacional. Este simulacro se carga de manera automática en el portal del SMN (https://www.smn.gob.ar/meteorologiaaeronautica), y aclara que es un simulacro.



El Geólogo, Sebastián García, envía captura del mail oficial que le envían, el cual informa sobre la activación del simulacro.



En síntesis, la noticia fue falsa y se originó por una mala interpretación del medio que la público.

El Volcán 

El volcán Cerro Negro está ubicado en la zona de Mamuel Choique y Río Chico, en la meseta. Es uno de los picos de un campo volcánico llamado Basalto Cráter, que está al sur de la provincia y que se extiende a territorio chubutense.

Publicar un comentario

0 Comentarios