Instalan una base operativa en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi


El campamento permitirá optimizar los aspectos logísticos y evitará gran parte de los traslados diarios del personal hasta las instalaciones dispuestas en Bariloche como albergue.

Como resultado de las reuniones de análisis que mantuvo el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, en su reciente recorrida por la zona del incendio forestal de la zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi; se instalará una base operativa en el área cercana a la población del Río Manso, con el objetivo principal de que tanto las y los brigadistas, como el personal de apoyo logístico, puedan instalarse en un campamento en el lugar para evitar los traslados diarios hasta la Escuela Militar de Montaña de Bariloche.

Actualmente se dispone de unos cuarenta móviles que realizan diversas tareas, como transporte grupal de personal; autobombas; camionetas; camiones; maquinaria vial y embarcaciones náuticas. En tanto que, como medios aéreos disponibles, operan dos helicópteros y tres aviones hidrantes de carga en tierra.

Asimismo, desde la semana pasada funciona un puesto de comando unificado, compuesto por tres integrantes a cargo de aspectos operativos en el territorio, que de forma diaria establece las estrategias a abordar encada uno de los sectores del incendio. Los referentes técnicos que conforman este comando representan a la Administración de Parques Nacionales, el Sistema Nacional de Manejo y el Servicio Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro.

Por su parte, el director Nacional de Operaciones, Federico Granato, aseguró que se continúa realizando la provisión y renovación de indumentaria técnica ignífuga para las y los combatientes, ya que “durante los primeros días del año el suministro de ropa se normalizó con la adjudicación una licitación específica que se encontraba en proceso”. De esta manera las y los trabajadores de los Parques Nacional Nahuel Huapi y Lanín, ya cuentan con este insumo; en tanto que el resto de las áreas protegidas estarán recibiendo las entregas en breve.

De acuerdo al mapa actualizado del perímetro del incendio, se encuentran afectadas 6.068 hectáreas; con focos de calor puntuales, cuya localización y dinámica los técnicos actualizan mediante datos registrados en el terreno por los observadores e imágenes satelitales de cada uno de los ocho sectores.

Por la Administración de Parques Nacionales el personal afectado es de 65 agentes en funciones de combate; asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades; comunicaciones; logística y reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. Pertenecen a los Parques Nacionales El Palmar (Entre Rios); Los Cardones y El Rey (Salta); Tierra del Fuego; Monte León y Los Glaciares (Santa Cruz); LosAlerces (Chubut); Chaco; Aconquija (Tucumán); Traslasierra (Córdoba) y Nahuel Huapi.

En tanto que agentes de Infraestructura y Logística asisten con equipo técnico, junto a agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y del Área Social del PN Nahuel Huapi, quienes realizan un revelamiento permanente de necesidades entre los pobladores y las comunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios