Lago Puelo sera epicentro del Desafío de aguas abiertas


El “Desafío de aguas abiertas” prevé 10 km nadando desde El Desemboque hasta el muelle del Parque Nacional Lago Puelo.
 
A las 7.30 del 5 de marzo, los nadadores de élite comenzarán a desandar los 10 km que separan El Desemboque de la cabecera del Parque Nacional Lago Puelo, poniendo en marcha la tercera edición del “Desafío de aguas abiertas”, donde ya hay 150 competidores inscriptos de todo el país.
El organizador del encuentro, Mariano Baldasarri, adelantó que “en la previa (el sábado 4 de marzo) “habrá una clínica de acceso libre y gratuito a cargo de la quíntuple campeón mundial Pilar Geijo, quien además tiene el récord del cruce del río de la Plata y actualmente está entrenando en el Cenard. Será en el auditorio del Parque Nacional, a partir de las 14”.
Acerca del nuevo recorrido, explicó que “la temperatura del agua estará entre los 18 y 19 grados y los nadadores ya saben con lo que se van a encontrar, aunque todos van a utilizar traje de neoprene y boya de seguridad, a excepción de la categoría NAF (nadadores de aguas frías), quienes están preparados para este tipo de desafíos”.




Agregó que “los punteros del grupo de primer nivel harán la travesía de 10 km en aproximadamente dos horas y veinte minutos, aunque a todos los nadadores se les da un tiempo máximo de cuatro horas”. También se correrá en las distancias de 3.8 km; 1.5 km; 1.5 km NAF; 1.5 km adaptada; 400 metros adaptada y 400 metros bautismo. “Hay anotados nadadores desde los 14 años en adelante y hasta de más de 70 años”, precisó.
Acerca de la logística del evento, Baldasarri reflejó que “estamos preparados para recibir a unos 200 nadadores, son los últimos días de inscripción. Es un trabajo propio de la organización Aguas Abiertas Lago Puelo, con el apoyo de los auspiciantes y de instituciones como Prefectura Naval Argentina y del Parque Nacional Lago Puelo”.
Sumó que además “están confirmadas seis embarcaciones para la seguridad, más 14 guardavidas y personal de rescate, dos médicos (uno embarcado y otro en la costa), una ambulancia con enfermero y equipada con un desfibrilador externo automático. A la llegada, vamos a recibir a los participantes con un guiso de lentejas caliente, además de la chocolatada y alimentos distribuidos durante la carrera”.
De igual modo, Baldasarri recordó que los lagos andinos “tienen varios escenarios dedicados a los desafíos de aguas abiertas. Están distribuidos entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, incluyendo un circuito que se inicia en Villa La Angostura (lago Espejo), continúa en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Vuelta a isla Huemul), el cruce del lago Moreno y la travesía del lago Gutiérrez”.
Otra novedad es que en esta oportunidad, la llegada de los competidores será a través de una arcada de madera construida por el propio Mariano Baldasarri, quien también es artesano.
La primera edición (en 2020) fue ganada por Tomás Cofré, un joven de 16 años de General Roca, quien este año volverá a competir. La trelewense Estefany Domínguez ganó la categoría 1.5k (13-19), seguida por la nadadora local Valentina Mitanovich. En hombres, el triunfo fue para Valentín Sandoval (Bariloche), seguido por Lautaro Boock Cosnard (El Bolsón). Otros deportistas que se destacaron fueron Ada Barrios Díaz (Esquel), ganadora en los 3.8k (30-39); Leonardo Montorfano (Fofocahuel), ganador en los 3.8k (50-59). Entre los nadadores de aguas frías también estuvo Claudio Plit, cuatro veces campeón mundial y con la experiencia de haber atravesado el Canal de la Mancha, el Canal de Beagle y las Islas Malvinas.











Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El sábado es 5 de marzo... la clínica será el viernes 4 o el sábado 5?

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)