Los días de calor se extienden en la cordillera y los turistas no se quieren ir


De punta a punta, la Comarca Andina sigue repleta de turistas, quienes aprovechan los últimos días de sus vacaciones y las temperaturas de hasta 30 grados para disfrutar de cada espejo de agua para refrescarse.

De igual modo, las cervecerías comienzan a poblarse de clientes desde temprano. Lo mismo ocurre con cada feria de artesanos y productores, las chacras de frutas finas, las bodegas que muestran el potencial de los vinos regionales y los parques temáticos que se llenan de risas y algarabía de los chicos de cada familia.

Por otra parte, las excursiones de aventura tienen su público: pack rafting en el río Azul, paseos náuticos por el Parque Nacional Lago Puelo, los vuelos biplaza en parapente desde las laderas del cerro Piltriquitrón, rafting en el río Manso, La Trochita, las cabalgatas y escaladas dan respuesta a todos los gustos. 

Con todo, las caminatas a los refugios de montaña del Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (más El Motoco y Roca del Tiempo del lado chubutense), han captado las preferencias de unos 100 mil jóvenes de todo el país, quienes llegan con sus mochilas cargadas de expectativas y apuro por pasar una noche a orillas de un fogón y hacer nuevas amistades.

De norte a sur, los balnearios preferidos son el camping La Pasarela y los pozones del río Manso; La Playita del Parque Nacional Lago Puelo; El Desemboque y Puerto Patriada en El Hoyo; Puerto Bonito en las costas del lago Epuyén; el camping del río Chubut en El Maitén y los cuatro lagos de Cholila, donde la gente además dedica tiempo para pescar o remar, rodeados de naturaleza virgen.

Durante todo febrero, la plaza de Lago Puelo tiene sus “Festivales del Bosque y en Defensa del Agua”, con propuestas de peñas callejeras, bandas locales, teatro, cine, circo, muestras plásticas y “la mejor onda veraniega”. 

También la plaza Pagano y el centro de El Bolsón cada noche “es una fiesta”, con recitales de música de todos los géneros, humor y tango. 

“Desde octubre que venimos trabajando sin parar, los argentinos han descubierto la magia de la cordillera o están volviendo, ojalá se extienda hasta el invierno, pero yo también merezco vacaciones”, bromeó la dueña de unas cabañas respondiendo consultas para Semana Santa.

Al respecto, el secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel, precisó que “seguimos con un índice de ocupación superior al 90 por ciento. Los datos estadísticos son muy buenos para la segunda quincena del mes de febrero, aunque fue una constante a lo largo de la temporada”. 

De igual manera, adelantó que “proyectamos un mes de marzo con muy buen nivel de ocupación, aún cuando la vuelta a clases y a la normalidad laboral limita la llegada de visitantes. Asimismo, estamos proyectando los feriados de carnaval y Semana Santa con reservas al cien por ciento. Aún queda algo de disponibilidad, pero hay que apurarse”, recomendó.

A esta altura del año, las chacras productoras de lúpulo están a punto de comenzar la cosecha. Es una buena posibilidad de conocer los secretos de la planta que otorga sabor (y amargor) a la cerveza. La Comarca Andina es la principal productora del país con el 77% de la superficie sembrada. Por el Camino de los Nogales, se suman también las plantaciones de las verduras orgánicas que dan fama a El Bolsón y se complementan con los programas de Turismo Bienestar.

Estafas on line

En otro orden, Bruno Hellriegel confirmó que “también existen las estafas on line a personas sorprendidas en su buena fe ante una oferta de alojamiento tentadora por su costo en la cordillera. Una situación que no es exclusiva de El Bolsón, sino que ocurre en buena parte de las ciudades turísticas del país”.

Por lo general, “algún vivo roba fotos de un establecimiento habilitado ingresando a los sitios web, sacan toda la información y luego lanzan una oferta a precios insólitos, buscando la forma de vender este producto, que termina siendo una estafa porque cuando el cliente arriba al lugar se encuentra con la sorpresa poco grata de que fue engañado”

Tras reclamar “el compromiso de todos para cuidar el prestigio del destino”, pidió a los potenciales visitantes que “solamente hagan las reservas a través de las páginas oficiales del complejo elegido -habilitado por el municipio y la inspección del Ministerio de Turismo de Río Negro-, tomando contacto telefónico con los propios dueños o consultando previamente a través de los organismos estatales”.

Enseguida recordó que “puntualmente, se dio en reiteradas oportunidades en un alojamiento de la ciudad, además de otros casos aislados. Está en vigencia el programa ‘Alojate seguro’, que promocionamos por distintos medios. Además, impulsamos una ordenanza para atacar la oferta irregular que se difunde en las redes sociales pero no pasó las instancias de supervisión”.

Reiteró que “las estafas son una cuestión ajena a la responsabilidad del municipio. Muchas veces, sus protagonistas están en Córdoba, en Buenos Aires o en La Plata, que hace muy difícil de perseguirlos. Ante ello, hemos puesto a disposición de la Cámara de Turismo de El Bolsón la posibilidad de contratar un abogado penalista y especialista en delitos digitales, ya que nuestra gestión se quiere involucrar en la premisa de cuidar el destino y brindar herramientas de defensa a los prestadores”, reiteró.

En coincidencia, en respuesta a “la altísima demanda que se registra en la presente temporada veraniega”, Hellriegel destacó “las tareas de control que estamos desplegando en conjunto con un equipo de fiscalizadores del Ministerio de Turismo, quienes vienen en forma semanal y hacen las inspecciones correspondientes. Lógicamente, también aumenta la oferta irregular sabiendo que se trata de plata dulce o fácil. Siempre aparece alguien que quiere sacar tajada, pero debe saber que siempre estamos atentos a que no siga ejerciendo el comercio desleal ante quienes tributan todo el año”.

Publicar un comentario

0 Comentarios