Parapente y pack rafting, propuestas de turismo activo y aventura en El Bolsón


Volar en parapente es una experiencia única en El Bolsón, donde los vuelos de bautismo son biplaza y el acompañante solo tiene que entregarse al encanto de observar los picos del cerro Piltriquitrón a pocos metros y los valles andinos a sus pies, mientras los cóndores vigilan y acompañan la aventura.

“Imposible describir la paz absoluta que se siente allí arriba, donde el silencio, el placer y la ansiada libertad son una misma cosa”, describió una turista neuquina a poco de aterrizar y feliz porque las corrientes térmicas y las condiciones de los vientos permitieron al instructor algunas acrobacias y travesías que guardó para siempre en su celular, en su memoria y en su corazón.

Según detalló la directora de Turismo, Sofía Seroff, la región “tiene una mística y una identidad que facilitan que nuestros visitantes vengan a disfrutar de los espacios naturales, la cultura y la amabilidad de su gente en cada verano. Se suman los deportes de aventura y propuestas exclusivas como el parapente y el pack rafting”.

En el primer caso, valoró que “por estar encerrados en un valle similar a un bolsón, facilita que haya cuestiones climáticas que favorecen la actividad. Aquellas personas que han tenido la experiencia de hacerlo, destacan esa sensación de libertad en vuelo que no tiene comparación y permite incluso un cambio espiritual. La excursión dura unos 20 minutos y se ofrece a través de las agencias de viaje receptivas de la ciudad”.

Recomendó “averiguar y reservar con anticipación, porque siempre depende de las condiciones ambientales. Es apta para cualquiera, salvo que haya problemas de vértigo u otras excepciones de salud. Se sale desde el centro de El Bolsón, se llega en vehículo hasta la plataforma del cerro Piltriquitrón (11 km), donde el guía explica las cuestiones técnicas indispensables. Entonces, se empiezan a desplegar las velas, esperando el viento que infle la vela y permita despegar. A volar, que comienza la aventura con la adrenalina al máximo”.

Pack rafting

Por otra parte, Sofía Seroff recordó que el pack rafting “es una actividad deportiva nueva en el mundo y ya llegó a la Patagonia: consiste en la navegación por los rápidos de un río en una embarcación individual inflable”.

“En nuestra zona –agregó-, se practica en el río Azul a través de la oferta de una empresa local, además de rafting tradicional. Está causando sensación este verano, porque permite otro tipo de maniobras y es muy divertido. Los guías siempre están cerca y arman los grupos para hacer las bajadas en la modalidad 2/3, apto para que lo disfrute toda la familia”.


Cabalgatas

Acerca de los paseos a caballo por la Comarca Andina, la directora de Turismo graficó que “hay propuestas de nuevas cabalgatas, además de aquellas con más historia por las costas del río Azul o las estribaciones del cerro Piltriquitrón. Se ha sumado la oferta de un recorrido con guías baqueanos que saben mucho de la cultura, la flora y la fauna del lugar, que lleva hasta las alturas del cerro Saturnino, en Mallín Ahogado, que permite unas vistas espectaculares de todo el valle y hasta el lago Puelo.

 También hay otras propuestas muy interesantes en Los Repollos y otros parajes, con diferentes duraciones horarias y circuitos por la montaña, hasta de un día completo”.

En esta temporada, “somos pura aventura, gastronomía, bienestar y cultura. Ya estamos con el recambio turístico para febrero, que anticipa un lleno total y acompañado de buen clima, más allá de alguna lluvia pasajera que también viene bien para refrescarnos”, concluyó.



Publicar un comentario

0 Comentarios