La Provincia inició la entrega de fardos a pequeños productores de la Región Sur


En el marco del programa de Acompañamiento Forrajero para “Pequeños Productores Aislados de Subsistencia” de la Región Sur comenzó el operativo de entrega de más de 13.000 fardos para garantizar la alimentación del ganado menor (ovino/caprino) en el periodo invernal.

El plan de acción es llevado a cabo a partir de un convenio entre los Ministerios de Producción y Agroindustria y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y coordinado entre la subsecretaría de Agricultura y la Secretaría de Ganadería siendo ejecutado por la Cooperadora de la Chacra Experimental de Luis Beltrán.

La secuencia de entrega en destino, es realizada mediante logística de camiones de 750 fardos aproximadamente de "alta calidad" cada uno, priorizando los lugares de mayor riesgo climático a raíz de las nevadas. El proceso continuará hasta su finalización, en un tiempo estimado de tres semanas, siguiendo este mismo criterio: desde destinos de mayor riesgo climático a menor riesgo climático.

“Históricamente el Estado ha acompañado al productor aportando alimentos, acudiendo a la compra de fardos de alfalfa, pero respondiendo a la demanda generada por cada evento o contingencia climática; a partir de la creación de este programa estás últimas dos entregas han sido previamente planificadas y coordinadas estratégicamente no sólo con quienes reciben los fardos, sino también quienes los proveen, productores de los valles”, destacó el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso, remarcó que “para nosotros es muy importante y motivador desarrollar acciones de manera trasversal y articulada con los diferentes ministerios, en este caso con Producción y Agroindustria. También llevamos adelante en conjunto el Plan Río Negro Nutre, que permite a las familias aprender a cultivar sus propios alimentos. Sabemos que, cuando se logra trabajar articuladamente, se alcanzan objetivos superiores y se llega con respuestas más rápidas y efectivas a las vecinas y los vecinos”.

Los 13.855 fardos serán destinados a productores aislados de subsistencia para las localidades de: Villa Llanquín, Rio Chico, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Naupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, Paso Flores, Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Villa Mascardi, el Manso, Laguna Blanca, Mencué, Aguada Guzmán, Chipauquil, Nahuel Niyeu, Aguada de Guerra, El Caín, Pilquiniyeu, Prahuaniyeu, Clemente Onelli, Colan Conhué, Comicó, Rincón Treneta, Yaminuhe, Cerro Policía, El Cuy, Aguada Cecilio, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman,  Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Diego Gordon resaltó: “la implementación de esta acción articulada eficientemente entre diversos organismos e instituciones genera un círculo virtuoso y sustentable beneficiando a varios actores de la Provincia mediante la complementación de diferentes regiones y sistemas productivos, dando prioridad a el abastecimiento directo de productores de forrajes a precios acordes al mercado,  proveyendo de manera oportuna de alimento -fardos de alfalfa- "de alta calidad", reduciendo costos logísticos”.

En este proceso de articulación colaborativo, las Comisiones de Fomento y Municipios tienen la función de descargar el forraje, controlar y dar conformidad de la recepción (calidad y cantidad remitida), acopiarlo transitoriamente y a mayor  brevedad coordinar y ejecutar la entrega a todos los beneficiarios que están enmarcados dentro de la denominación "Pequeños Productores Aislados de Subsistencia", tal cual lo determina el reglamento que define las pautas de esta acción.  El beneficiario que recibe el forraje firmará la documentación correspondiente para así completar el circuito operativo administrativo.

Por su parte el secretario de Ganadería Tabaré Bassi manifestó que “este programa se complementa con otras acciones destinadas a pequeños y medianos productores que se pueden abastecer de los 20 bancos de forrajes que se han confirmado con $20.000.000 de la Emergencia Agropecuaria y que se devuelve y hay otro segmento de productores que directamente puede acceder a alimentos con financiamientos a través de Rio Negro Fiduciaria”.

Publicar un comentario

0 Comentarios