Desde la cumbre del cerro Piltriquitrón


 

El día sábado un equipo de Noticias del Bolsón integrado por Sol y Fabián, hicieron cumbre en el emblemático cerro Piltriquitrón, aquel que domina todo el valle nuevo de El Bolsón y parte de la andina. Desde allí realizaron una transmisión en vivo por Facebook. 


 

 Recibidos por los cóndores qué son los externos custodios de la Cumbre, los intrépidos reporteros de noticias nos cuentan pasan a paso cómo fue el ascenso y también la una noche en el refugio que tiene el cerro, lugar desde donde se empieza la última etapa del ascenso.

La travesía comenzó el sábado a media mañana, desandando los metros que hay desde la plataforma del Bosque tallado hasta el Refugio del Cerro Piltriquitrón, un ascenso que se realiza entre Ñires y Lengas, con la mirada del algún curioso zorrito y un pájaro carpintero, mientras vamos subiendo podemos disfrutar de las esculturas que nos ofrece el bosque tallado.


Primero el bosque tallado

El Bosque Tallado se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad y a medida que ingresábamos a él, nos asombraron esos grandes árboles que parecían muertos. El primer contacto visual fue cambiando a medida que avanzábamos por el predio. En una de las laderas del cerro Piltriquitrón, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, el bosque fue tomando vida.

Por iniciativa de un grupo de artistas locales, se lograron más de 50 esculturas a partir de las lengas que se salvaron del devastador fuego del año 1982. Ellos sintieron la necesidad de no dejar morir esas piezas de madera y con esfuerzo y decisión organizaron encuentros nacionales de talla de madera en el sitio para revivir el espíritu indomable de la tierra.

En la actualidad, el Bosque Tallado constituye un hecho cultural único y es uno de los lugares más visitados por todo aquel que transita la “comarca andina del paralelo 42”.



El refugio 

Una vez que logramos trasponer el bosque tallado encaramos la última trepada del primer día que nos iba a dejar en la explanada previa al refugio del Piltri, allí entre turistas de todo el mundo nos esperaba el refugiero, Marcelo con unas ricas tortas fritas caseras y algunos mates con agua de manantial.
Cómo anticipo de lo que sería una noche muy cálida y con muchas historias de montañas, disfrutamos de un atardecer soñado sobre el valle nuevo de El Bolsón, en la oportunidad Marcelo nos contó sobre este refugio histórico que corona semejante vista, "nos encontramos en el refu, a 1500 m sobre el nivel del mar desde aquí tenemos una vista privilegiada no solo de todo el valle sino también de toda la cordillera". 



Más adelante Marcelo detalló las bondades que tiene este refugio enclavado en una de las laderas del mítico cerro Piltriquitrón, "en este momento contamos con una capacidad de 14 colchones donde cada uno de los visitantes se coloca su bolsa de dormir. Aunque si la noche nos sorprende con más turistas podemos también armar en el piso de abajo”, recordó Marcelo que sobre todo lo que se utiliza es el segundo piso donde el calorcito siempre llega de otra manera. 

Por el contrario de lo que uno podría pensar, de que el invierno es una temporada baja para este refugio, Marcelo nos recuerdas que son muchos los turistas que aprovechan esta temporada para disfrutar de la nieve, los bosques y todo el entorno mágico que tiene que el Refugio del Cerro Piltriquitrón destacando siempre que “El corazón es grande para recibir a todo aquel viajero que llegue hasta este lugar”. 

Sobre los horarios ideales en que uno se puede aventurar para disfrutar de este entorno, Marcelo destacó que hay dos opciones: “poder subir temprano con la nieve más durita congelada, hacer un descanso en refugio y luego subir, pero sin dudas lo ideal es aprovechar a hacer la noche en el refugio y al otro día, muy temprano con las primeras luces, cerca de las 8 de la mañana comenzar a desandar esas 3 horas de caminata hasta la cumbre.

Sobre el ascenso Marcelo recordó que siempre en esta época es necesario hacerlo con raquetas y en algunos casos con granpones para el hielo. 

Luego de una recorrida por el cálido refugio el equipo de noticias del Bolsón disfruto de unos buenos mates es torta fritas y un atardecer inolvidable. 

La última etapa hacia la Cumbre 

Con las primeras luces del día domingo el equipo se preparó para hacer la travesía de 3 horas a través de la nieve desde el refugio hacia la Cumbre; tendrían por delante toda una jornada de extenuante travesía con momentos de hasta 50 cm de nieve que les dificultaba los pasos, " por momentos hacíamos de 15 a 20 pasos y teníamos que parar a descansar, a pesar de que llevamos toda la indumentaria necesaria", comentaron nuestros intrépidos reporteros. 

Con las primeras horas del mediodía tanto Sol como Fabián podían empezar a divisar lo que serían los últimos metros del ascenso, que fueron siempre acompañados por una pareja de Cóndores que atentamente seguían el ascenso de nuestro equipo, incluso cuando lograron hacer cumbre y estaban en el monolito que así lo define. Uno de los cóndores pasó a escasos 5 metros de nuestros cronistas como felicitándolos por el logro obtenido.


Con la alegría de la meta cumplida y notándose en la voz quebrada de nuestros cronistas desde allí noticias del Bolsón pudo compartir con los casi 100000 seguidores que tiene la cuenta de Facebook, una transmisión en vivo desde la Cumbre del cerro Piltriquitrón. 

Finalmente, y luego de disfrutar de algunos buenos mates y con los chocolates pertinentes de Jauja en la cumbre, nuestro equipo comenzó a desandar estos kilómetros que los separaban de la plataforma del cerro para poder descender nuevamente hacia el valle desde allí pudimos observar unas de las vistas más hermosas que tiene toda la comarca andina. 

 

 Ya con los últimos rayos del día domingo proyectándose sobre las laderas del cerro, nuestro equipo fue alcanzado por uno de los integrantes del refugio quién los acompaño los últimos metros para poder disfrutar de este regreso exhaustos, con mucho cansancio, pero sin lugar a dudas con el corazón inflado de tanta belleza. 

Agradecimiento

El equipo de noticias del Bolsón quiere agradecer de manera especial a todo el equipo del Refugio del Cerro Piltriquitrón encabezado por Marcelo por la excelente atención y acompañamiento. De igual manera a Marcela Guasco de La Huella, quién facilitó los equipos para que podamos realizar este ascenso para la tan anhelada transmisión en vivo desde la Cumbre del cerro Piltriquitrón.












Publicar un comentario

0 Comentarios