Botiquín sanitario comunitario para animales de la agricultura familiar en Lago Puelo


Con el objetivo de promover la conformación de un botiquín sanitario comunitario en la localidad de Lago Puelo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un curso de capacitación sobre sanidad animal, el pasado 19 de agosto en instalaciones de la Escuela 41 del Paraje Las Golondrinas.

La capacitación estuvo organizada conjuntamente por el Municipio de Lago Puelo, el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) - El Hoyo y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci).

La propuesta de esta actividad surgió por parte del Municipio de Lago Puelo, que tuvo la iniciativa de comprar los productos veterinarios de uso en las producciones ganaderas, para conformar un botiquín sanitario para quienes producen a pequeña escala.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Patricia Bachmann, los veterinarios del INTA y la Safci, Daniel Tabaré y Ariel Suárez, respectivamente, acompañados por el referente del área de Producción del Municipio de Lago Puelo, Sergio Torrego.

Entre los temas desarrollados se trataron las enfermedades de control obligatorio sobre los animales, las enfermedades que afectan la producción y para la conformación de los botiquines sanitarios, el uso responsable de productos veterinarios como por ejemplo, los tratamientos antiparasitarios externos de ovinos. También se realizó un detalle sobre los avances en los muestreos de Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) dentro del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina en la Agricultura familiar, entre otros.

Esta capacitación apuntó principalmente a explicar las enfermedades animales para las cuales se van utilizar los productos veterinarios adquiridos, para qué sirven y cuáles son sus beneficios para la producción, así como también los cuidados a tener en cuenta al momento de su aplicación.

Este abordaje se da en el marco del concepto integrador de “una salud” previsto por entidades internacionales como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y Mundial de la Salud (OMS), destacando que la salud humana y de los animales están totalmente vinculadas entre sí y con el ambiente donde se encuentran.

Asimismo, se respondieron consultas surgidas entre los asistentes, pertinentes a los temas desarrollados durante la capacitación.







Publicar un comentario

0 Comentarios