Thieck le respondió a Carriqueo: “Yo puedo hablar en nombre de los mapuches porque soy descendiente”


El delegado en Río Negro de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Claudio Thieck, sacó a relucir su ascendencia indígena como respuesta a las expresiones vertidas por el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, quien acusó de antimapuche al ministro de Economía, Sergio Massa, a la vez que habló de que los referentes locales del Frente Renovador –puntualizando la cuestión en el propio Thieck– se ponen del lado opuesto al de los pueblos originarios para realizar negocios inmobiliarios.

Así, el representante de la CNRT expuso: “Yo puedo hablar en nombre de los mapuches porque soy descendiente”, a la vez que señaló que esa conectividad es por parte de su madre. En ese sentido, apuntó: “La mamá de mi abuela materna es mapuche”.

De esa manera, indicó que su linaje es de las familias Gallardo y Chiway, para luego remarcar: “Más descendiente mapuche que eso, en esta zona, no hay”.

Thieck puntualizó que su ascendencia vivía “en el cerro Piltriquitrón, en El Bolsón”, y destacó que siente “un respeto total por las verdaderas comunidades, las pacíficas”, a las que diferenció de los grupos que llevan adelante acciones por fuera de la ley: “Lo que no acepto es la violencia para apropiarse de tierras usando la fuerza”.

En cuanto a la referencia que había hecho Carriqueo, sobre una cuestión inmobiliaria relacionada a ciertos terrenos, situación que lo enfrentaría a los pueblos originarios, Thieck contó que, en su momento, había adquirido una propiedad a Antonio Buenuleo y luego la había vendido. “Era alguien con apellido mapuche, Buenuleo, pero no tenía una comunidad, y armó un desarrollo inmobiliario de quinientos lotes; yo compré uno”, narró.

“Eso se vendió, y luego apareció una supuesta comunidad conformada después, usando la fuerza y la violencia en una usurpación”, apreció.

“Es lo mismo que yo vaya a reclamar –que no lo voy a hacer– el cerro Piltriquitrón porque mi bisabuela era la dueña. No voy a juntar un grupo de personas e ir a echar a todos lo que están ahora ahí diciendo que esas tierras eran de mis antepasados”, ejemplificó.

“Esa no es la manera de actuar”, remarcó, a la vez que consideró que “muchos levantan la bandera mapuche y no son descendientes”.

Asimismo, el político del Frente Renovador manifestó que respalda “a las comunidades que están ordenadas, que no son conflictivas y no utilizan la fuerza para tomar propiedades”.

En cuanto a la calificación que hizo Carriqueo sobre Massa, sostuvo: “Jamás escuché a Sergio hablar en contra de los mapuches”.












Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Señor thieck, usted no se enteró todavía que los que hicieron uso de las fuerzas fueron los que les quitaron las tierras a los mapuches

    ResponderEliminar
  2. Según la historia mapuches son chilenos,no se que reclaman tanto,agarrar un libro de vez en cuando no viene mal,que vayan a reclamar a Chile...

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)