Por el viento, se dieron varios incendios forestales en la Comarca Andina




Durante la tarde del martes aparecieron al menos cinco focos de incendios forestales en la Comarca Andina del Paralelo 42°, tres ubicados al norte de El Bolsón, otro en la Subida de Díaz, en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo, que llegó hasta la ruta nacional 40 en Las Golondrinas. El restante se localiza en la zona alta de Rincón de Lobos, camino a Puerto Patriada, en El Hoyo.

Las condiciones ambientales adversas (fuertes vientos y una temperatura cercana a los 20 grados), favorecieron el desarrollo de las llamas. Los propios pobladores fueron los primeros en atacar los siniestros, esperando la llegada de dotaciones despachadas desde los organismos encargados del combate de incendios forestales y desde los cuarteles de bomberos voluntarios, en salvaguarda de viviendas que hay en los alrededores.


En la mayoría de los casos, el origen del fuego se atribuye a “las quemas de residuos forestales habituales de los parceleros, que están permitidas solamente hasta el mediodía. Pero es usual que se alejen del bosque y no toman los recaudos correspondientes. Quizás se confían que a esta altura del año todavía hay mucha humedad (después de las grandes nevadas que tuvimos hasta el mes pasado), pero hay mucho material fino (pasto) y leña fina que se seca rápidamente con los primeros soles y es altamente combustible”, evaluó Julio Cárdenas, el jefe del Splif.

Hechos similares se produjeron el fin de semana pasado en El Manso, El Foyel y Mallín Ahogado, donde “todavía hay una buena capa de nieve”, reflejaron.

En coincidencia, hay preocupación en la población por la cercanía de las llamas con algunas viviendas. En el área de Mallín Ahogado, el foco desatado hoy cruzó un camino vecinal y estaba tomando un denso bosque de pinos.


Cabe recordar que la región cordillerana no cuenta con medios aéreos propios para el combate de incendios forestales y depende de la contratación de aviones y helicópteros que hace el SFMF cerca del mes de diciembre.



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. TODO PROVOCADO SIN DUDA , POR ORDENES DE QUIEN ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos hijo de primos o nada más hablas por hablar. No ves que la gente es negligente y las condiciones son adversas para las quemas.
      Hasta que no se cubren altas multas por quemas descontroladas no va a dejar de pasar.

      Eliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)