El Bolsón: el concejo deliberante aprobó por mayoría el incremento en el valor del punto fiscal



El proyecto fue aprobado en la última sesión con 5 votos positivos y 2 abstenciones por parte de los concejales del frente de todos. La noticia causó revolución en redes sociales. esta mañana en diálogo con noticias del Bolsón José Caliva, presidente interino del concejo deliberante, explico detalladamente Cuál es el alcance de esta medida e hizo hincapié que para el vecino el incremento será de tan solo del 15%.

“La verdad qué es un tema complejo y sabemos que es una cuestión que siempre que se aborda genera inquietud en nuestra comunidad”, explico Caliva.

Sobre el proyecto en si detalló:  “es un proyecto elevado por el poder ejecutivo municipal al cual el concejo deliberante le dio un tratamiento bastante arduo con una comisión de labor en la cual se desagregó está intención del poder ejecutivo de elevar la tasa un 25%, ¿Qué significa esto? para que el vecino sepa toda la contribución que hace al municipio se establece mediante un valor de unidad fiscal, este valor de unidad fiscal es modificado por lo general cuando se presenta el presupuesto anual, en este caso el concejo está trabajando sobre la unidad fiscal del período que está en curso, el proceso que se presentó estableció una actualización de la unidad fiscal del 25% lo que significa que hoy estaba en $81 iba a pasar específicamente a $101,46”.

Más adelante el concejal del bloque de Juntos Somos Río Negro explicó que el trabajo realizado desde su bloque en comisión de labor llegó a consensuar un aumento del 15%, "se desagregó el proyecto original, por eso le decía que hubo un arduo trabajo también en comisión de labor para cada vecino a partir del mes de noviembre y diciembre se estableció un 15% aumento ¿Qué significa esto? que cada $1000 que pagaba de tasa por alumbrado barrido y limpieza va a pagar $150 más de aumento”.

Solo el 30% paga

El otro tramo el concejal a cargo del deliberante detalló que de cada tres vecinos uno solo paga los impuestos en tiempo y en forma, “Esto hace muy difícil el trabajo del municipio que tiene múltiples inversiones en el mantenimiento no solo de los servicios sino también de las obras públicas, es una situación muy compleja en la que se está manteniendo la prestación de servicios al día, se está haciendo un gran esfuerzo por mantener la infraestructura y volcar infraestructura nueva también en los barrios. Además de eso y no se han dejado de pagar los sueldos al día, lo que transmitió el concejo en la sesión es un pedir esfuerzo más para seguir manteniendo esos servicios”, enfatizo Caliva.
 
El municipio también

Con todo el edil reflexionó que es necesario desde el municipio también realizar un ajuste, “ cómo le decía sabemos que esta no es la única variable de ajuste, por eso el consejo  ya adelanto respecto a partidas presupuestarias, al presupuesto que viene, que también el ajuste tiene que ser desde el ejecutivo,  este esfuerzo también tiene que ser a la par de las áreas del ejecutivo, que tienen el presupuestos gastos, de presupuesto para el período que viene, que nosotros entendemos que no van a ser necesarios, uno tiene que demostrar también el esfuerzo que le pide al vecino en lo que vuelque en el presupuesto”, enfatizo.

Dos abstenciones 

Sobre la votación el edil explico que en el bloque de Juntos Somos Río Negro, se trabajó arduamente el proyecto no así desde la oposición, Qué incluso en la votación se abstuvo por considerar que le faltaban elemento de trabajo.












Publicar un comentario

0 Comentarios