Lago Puelo: con el dolor en la piel… María, Mary, Maruca...


Sencilla en sus gustos, trabajadora, honesta, sincera. Pionera que recalo en Lago Puelo en los 60s, cuando venirse a vivir acá era solo para verdaderos valientes. Ella era odontóloga, la primera de nuestra localidad y una de las primeras de la provincia, su número de matrícula, 026, lo confirma.

Durante años surcó la geografía de la comarca llevando salud a diferentes rincones, atendió en condiciones paupérrimas sin equipo, con instrumental propio y poniendo medicación y anestesia de su bolsillo para que los pacientes reciban atención.

Jamás hizo paro porque a su criterio el juramento hipocrático estaba por encima de todo lo demás, brindo su vida a este rincón de la Patagonia desde donde, con el alma en paz y su cuerpo cansado partió a su nueva vida el ultimo 30 de septiembre.

Nadie en la familia imaginaba que su partida además de ser dolorosa para cada ser querido iba a desnudar para nosotros tanta hipocresía y cinismo del estado. 

El abandono del estado Chubutense

Al hacer los tristes tramites nos enteramos que la "obra social" a la que aporto durante 50 años da de baja los seguros de vida a aquellos que cumplen 80 años...si, si, leíste bien. Si sos afiliado a Seros y cumplís 80 años te quedas sin seguro de vida. Pero no solo eso, sino que el seguro de sepelio es de $ 5.400 “hace tiempo que no se actualiza”, me dijo el empleado.

El reintegro de gastos por acompañante terapéutico no va a llegar nunca, porque un mes después de haber sido presentada la solicitud, el empleado del área de acción social no había iniciado el trámite. Lo mismo los tubos de oxígeno.

Eso sí: los descuentos siempre fueron puntuales en su recibo de sueldo, y el ultimo haber no se lo depositaron, porque para eso SÍ funcionan a la velocidad de la luz.

Cementerio cerrado

Párrafo aparte merece la sorpresa que nos deparaba el día del sepelio, cuando al llegar al cementerio (que tiene horario administrativo) a las 10 de la mañana del jueves pasado lo encontramos cerrado. 
Sí, ambos portones bien cerrados con sendos candados y NADIE en la "oficina" de maderitas con la que el vice intendente hizo araca al momento de construir. NADIE a cargo.

El encargado (varias horas más tarde me llamo para explicarme) estaba en Bariloche por razones de salud y no había suplente ni nada parecido.

Consulte vía WhatsApp al grupo de COEM, donde están todas las autoridades municipales, teniendo silencio por toda respuesta. Insté al intendente a responder largos minutos más tarde, misma NO respuesta. 

Con los restos mortales por el alambre

El único acceso posible es saltando alambrado o por un pasadizo ridículo que impide el paso a personas con dificultades motrices. No importa, esperamos más de una hora, decidimos pasar por esa "entradita “y realizar nuestra despedida a pesar de todo y con una persona de 86 años con serias dificultades para caminar. Quizá dos horas después de mi consulta alguien abrió el portón, cuando nos estábamos retirando.

Nunca recibimos un gesto de humanidad por parte de las autoridades municipales, nunca una disculpa o una explicación. Es claro, no dan explicaciones, ellos, los semidioses están por encima del pueblo y no deben rebajarse a explicar nada. 

Yo pregunto: adonde quedan los largos relatos de empatía, solidaridad, ¿justicia social? ¿Adónde queda la política de genero cuando dejan a una mujer muerta en la puerta del cementerio? ¿Cuál es el sentido del discurso de sororidad en este caso? 

¿No es esto violencia institucional? 

Son los gobernantes que dicen bregar por nuestro bienestar quienes desatienden a sus representados, esquilman sus ingresos con impuestos y descuentos, restringen beneficios y maltratan a sus deudos.
De esta manera las autoridades de Chubut y Lago Puelo reconocen la entrega de una mujer PIONERA Y PATRIOTA así, con mayúsculas, que construyó con sus manos parte de la historia sobre la que hoy los políticos se paran para dar sus mentirosos hipócritas e irrespetuosos discursos.

Hasta hace cinco días sabía que teníamos malos políticos, cosa que es reprochable. Hoy sé que son pésimas personas, cosa que es imperdonable.

Yo, Alejandro David Rechene, DNI 24.311.407 le pido al intendente y todo su equipo que renuncien a los cargos y se vayan del pueblo. 

No somos ovejas, ustedes están trayendo su rebaño, pero acá estábamos desde antes que sepan de la existencia de esta localidad. Estábamos construyendo lo que ustedes hoy están dejando en ruinas, principalmente la paz social.













Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que triste la situacion que vivieron. Por lo menos una disculpa en consideracion y humanidad. QEPD

    ResponderEliminar
  3. Las disculpas de los políticos están a la altura de sus promesas
    Hace mucho tiempo que este gobierno municipal debería haber enfrentado un juicio político. Me solidarizo con los deudos. Gracias por la carta.

    ResponderEliminar

Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)