Después de décadas de gestiones, El Bolsón dispondrá de tierras para construir 250 viviendas sociales



El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, cierra el año con la noticia que esperaba desde el minuto uno de su gestión: la transferencia de tierras de Gendarmería Nacional para la construcción de viviendas sociales.
“Con profunda emoción, participé en la AABE del acto de traspaso de tierras de Gendarmería al Ministerio de Desarrollo Territorial de Nación quien, a través del PROCREAR, construirá 250 viviendas para los bolsonenses”, adelantó ayer el jefe comunal desde Buenos Aires, al tiempo que recordó que “logramos concretar lo que otras gestiones no pudieron a lo largo de 40 años y estamos orgullosos de ello”.
De acuerdo a lo trascendido hasta el momento, un porcentaje de las unidades habitacionales van a quedar para la fuerza de seguridad y el resto se distribuirá entre las familias inscriptas en el IPPV y en el programa Suelo Urbano. De igual modo, también quedará un área reservada como espacio verde y otra para las canchas que tienen allí varios de los clubes locales.
En correspondencia, Pogliano agradeció la gestión de los senadores Alberto Weretilneck  (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos) para dar respuesta “a una demanda de varias décadas de las familias más necesitadas de nuestra comunidad, que hasta la fecha no han podido acceder al techo propio debido a los altos costos del mercado inmobiliario en la región”.
De hecho, el propio crecimiento demográfico de la ciudad en los últimos años (actualmente supera los 60 mil habitantes), motivó que muchos jóvenes “nacidos y criados en El Bolsón” decidieron ocupar lotes en distintos puntos de la geografía, obligando luego al municipio a afrontar el compromiso de urbanizar e instalar los servicios básicos, con la proliferación de nuevos barrios que se han ido desarrollando sin planificación.
Asumido en 2015, Pogliano logró inaugurar más de 300 obras públicas, aunque su déficit siempre fue “la necesidad de construir viviendas sociales”, que hasta ahora no pudo avanzar debido a la falta de tierras. Con las 250 unidades habitacionales anunciadas, podrá dar respuesta aproximadamente al 25% del total de la demanda.
Por otra parte, la comuna prevé otros proyectos habitacionales, como la adjudicación de lotes aledaños a la planta Girsu de Los Repollos, donde a través del programa Suelo Urbano habrá una nueva urbanización. En carpeta, también hay otras 32 hectáreas en el acceso norte a El Bolsón, a la espera de que la justicia determine la titularidad del predio.
Más obras
En otro orden, esta semana en la ciudad de Viedma se realizó la apertura de ofertas de la licitación pública para la construcción del complejo judicial de El Bolsón, que contempla un presupuesto oficial de 652 millones de pesos y un plazo de ejecución estipulado en 900 días corridos. Se presentaron dos empresas: MR SERVICES S.A., con un monto de $763.058.098,35; mientras que la firma ROQUE MOCCIOLA S.A. presentó una oferta de $1.170.770.434,00. El paso siguiente es el análisis de ambas propuestas por parte de la comisión de preadjudicación. La “ciudad judicial”  prevé un edificio de mil metros cuadrados en la céntrica esquina de Perito Moreno y Mario Guasco, que facilitará el acceso a la justicia a más de 80.000 habitantes de toda la zona andina sur.
Con todo, la mayor expectativa de la actual gestión municipal está puesta ahora en el llamado a licitación para el plan director de cloacas, con una inversión de $2.300.000.000 (financiados por fondos del Banco Interamericano de Desarrollo) y ya incluido en el presupuesto nacional.

Está previsto para el primer trimestre de 2023 y la obra contempla la modernización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales (construída en la década de 1980 para cinco mil habitantes), más un segundo piletón y troncales nuevos que permitirán más conexiones domiciliarias.
“Con su puesta en marcha, daremos solución a una problemática de larga data en la ciudad, aliviando al mismo tiempo un conflicto ambiental con Chubut y que se extiende hasta Chile por toda la cuenca del río Puelo”, remarcó Pogliano.











Publicar un comentario

0 Comentarios